Una selección con figuras pero sin equipo. Así era Colombia antes de la llegada de José Pékerman, que en la última Copa América estuvo dirigida por Hernán Darío López.

En los amistosos previos, el equipo colombiano venía con un buen rodaje, al haber vencido 2-0 a Senegal, 2-0 a Ecuador, empate 0-0 ante México y derrota pero solo 1-0 ante el campeón del mundo reinante, España.

Al equipo le tocó el Grupo A, junto a la Argentina anfitriona, Bolivia y Costa Rica. Pese a los pronósticos, Colombia terminó primero en la zona, con 7 puntos, fruto de dos victorias y un empate, con tres goles a favor y ninguno en contra.

El debut fue el 2 de junio de 2011, en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy. Fue victoria cafetera 1-0 con gol de Adrián Ramos, ante Costa Rica. Luego, llegó el turno de enfrentar a la Albiceleste, en el Brigadier López de Santa Fe el 6 de julio, en lo que igualdad 0-0 pero con una performance colombiana, que tuvo varias ocasiones para convertir. Finalmente, el 2-0 ante Bolivia (doblete de Radamel Falcao) el 10 de julio, también en el estadio santafesino, fue el pasaporte a la siguiente fase.

En cuartos de final le tocó Perú, que avanzó por ser el mejor tercero del Grupo C. Se estimaba que los amarillos avanzarían a semis sin dificultades, sin embargo el conjunto incaico dio la talla y el 16 de julio, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y le ganó 2-0, no solo liquidando el invicto en su valla, sino que derrumbó la marcha colombiana y se despidió del certamen, que tuvo luego a Uruguay como campeón.

El conjunto cafetero, luego, sufrió una fuerte crisis futbolística, se fue Bolillo Gómez antes de arrancar las eliminatorias para Brasil 2014 y arribó Pékerman, que no solo clasificó a Colombia a la Copa del Mundo tras 16 años de ausencia, sino que el equipo logró un histórico 5° puesto y es candidato a llevarse el trofeo continental por segunda vez en su historia.

La nómina estuvo compuesta de 23 jugadores, sin el arquero David Ospina, por lesión, epor con varias figuras destacándose en Europa y en las ligas americanas, que repasamos a continuación:

Jugador Posición Club donde jugaba en 2011
Nelson Ramos Arquero Millonarios (COL)
Luis Martínez Arquero Once Caldas (COL)
Bréiner Castillo Arquero Independiente Medellín (COL)
Cristian Zapata Defensor Udinese (ITA)
Mario Yepes Defensor AC Milan (ITA)
Pablo Armero  Defensor Udinese (ITA)
Luis Perea Defensor Atlético Madrid (ESP)
Juan Valencia Defensor Junior (COL)
Aquivaldo Mosquera Defensor América (MEX)
Gustavo Bolívar Volante Deportes Tolima (COL)
Yulián Anchico Volante Pachuca (MEX)
Carlso Sánchez Volante Valenciennes FC (FRA)
Abel Aguilar Volante Hércules (ESP)
Juan Cuadrado Volante Udinese (ITA)
Freddy Guarín Volante Porto (POR)
Elkin Soto Volante Mainz 05 (ALE)
Radamel Falcao Delantero Porto (POR)
Hugo Rodallega Delantero Wigan (ING)
Dayro Moreno Delantero Tijuana (MEX)
Teófilo Gutiérrez Delantero Racing Club (ARG)
Adrián Ramos Delantero Hertha Berlín (ALE)
Jackson Martínez Delantero Jaguares de Chiapas (MEX)
Camilo Zúñiga Defensor Nápoli (ITA)