La Selección paraguaya participó 34 veces de la Copa América. En 1953 fueron campeones derrotando a Brasil, también en 1979 imponiéndose a Chile. Por el otro lado, en seis veces obtuvieron el subcampeonato, en 1922, 1929, 1947, 1949, 1963 y 2011.

En la última Copa América, realizada en Argentina en 2011,  tuvo una muy buena actuación ya que obtuvo el segundo lugar. Paraguay fue parte del Grupo B, formado también por Brasil, Venezuela y Ecuador.

En el primer partido empató 0 a 0 con Ecuador. Luego jugó contra Brasil  e igualó 2-2. En el último de la fase de grupos, Paraguay  le ganaba 3-1 a Venezuela, pero se durmió en el complementó e igualó 3-3. A pesar de esto consiguió el pase a los cuartos de final, donde enfrentó a la Verdeamarelha nuevamente.

En éste partido, los brasileros dominaron casi todo el juego, pero gracias al arquero, Justo Villar, el conjunto guaraní mantuvo el arco en cero. Así fueron a penales y los paraguayos ganaron, ante el hecho histórico que Brasil erró los cinco disparos al arco.

Así logró el boleto a la semifinal donde enfrentó a Venezuela, otra vez. En este partido la Vinotinto dispuso de un mayor control de la pelota, pero se encontró de nuevo con un gran arquero guaraní y la Albirroja, tras un 0-0 en el final del tiempo suplementario, volvió a imponerse por penales para acceder a la final.

La lucha por el título fue ante Uruguay. La Celeste fue bastante superior y venció a los paraguayos 3 a 0. Así finalizó una aceptable actuación en la Copa América, a pesar de no haber logrado triunfo en ninguna de sus seis presentaciones.

Toda esta campaña de la Selección de Paraguay fue dirigida por Gerardo Martino. La misma fue considerada muy exitosa por haber llevado al combinado nacional a instalarse entre los ocho mejores del campeonato mundial y, también, a una final continental después de 32 años.

En esta ocasión además, Justo Villar obtuvo el premio al mejor arquero del campeonato y Roque Santa Cruz igualó la marca de 25 goles que sostenía antes José Saturnino Cardozo, máximo goleador de la historia de la Selección.