La Copa América dará comienzo a su edición número 44, esta vez el torneo continental tendrá lugar en territorio chileno. El campeonato se presentará por séptima vez en Chile (el cual es el segundo país junto a Uruguay que más veces han recibido al campeonato; solo Argentina los supera con nueve ediciones preparadas) y en donde el seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli tendrá la obligación de campeonar.

La Roja lleva 167 partidos en la Copa América sin conseguir el título

En toda su historia, Chile nunca logró hacerse del trofeo que fue diseñado en la Casa Escasany, una prestigiosa joyería de Buenos Aires, hace casi 100 años (98 para ser exacto), y tendrá en casa la posibilidad de hacer realidad un sueño que en la Copa América Argentina 1987 Uruguay le arrebató en la final disputada en el Estadio Monumental.

La Roja es la selección que más partidos ha disputado sin haber podido coronar como el mejor del certamen más  antiguo del mundo a nivel de selecciones, 167 son los cotejos que el seleccionado chileno acumula en su historial.

Desde la muralla blaugrana hasta la estrella gunner

De principio a fin la alineación mapochina tiene fundamentos suficientes como para entusiasmar a todos sus hinchas de alcanzar por primera vez la gloria continental nada más y nada menos que en su casa.

Solo 11 de los 23 convocados saben lo que es jugar una Copa América

El conjunto conducido técnicamente por Sampaoli tendrá en el arco al zamora de la Liga Española, Claudio Bravo, el cual recibió tan solo 19 goles en 37 partidos disputados. Adelante del portero nacido en Buin se ubicarán Gary Medel, del Inter de Milán, y Gonzalo Jara , jugador del Mainz 05, como la dupla central, a sus costados subirán constantemente Eugenio MenaMauricio Isla, jugadores del Cruzeiro y del Queens Park Rangers respectivamente.

El mediocampo de La Roja estará compuesto por Marcelo DíazCharles Aranguiz, Arturo VidalJorge Valdivia, los cuales mezclan garra y una gran técnica a la hora de mover el balón para en pos de crear oportunidades para los artilleros. Valdivia, actualmente en el Palmeiras, será el encargado de llevar la batuta de la selección local portando además la casaca número 10 en su espalda.

Enrique Hormazábal es el goleador histórico de Chile con 10 tantos

La línea encargada de anotar estará compuesta por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, ambos jugadores de la Premier League, el primero es parte de la delantera del QPR, mientras que el Niño Maravilla es el goleador del Arsenal.

Al filo campo de juego y merodeando por el corralito de cal estará Jorge Sampaoli, el cual dirige técnicamente a la Selección Chilena desde el 13 de diciembre de 2012, año en el cual dejó atrás a su querida Universidad de Chile, en donde logró tocar la cima continental en el 2011 al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana.

Don Sampa se caracteriza por su juego ofensivo y vertical, estilo que adopto de uno de sus referentes, Marcelo Bielsa, y que ha logrado mantener a lo largo de su carrera como DT. 

Argentina 2011: un duro golpe

Sudáfrica no fue el Mundial deseado para Chile, quien tras secundar a España en el Grupo H, no pudo con el poderío de la canarinha. Brasil avanzó a cuartos de final tras vapulear a los mapuchinos por tres cero gracias a los goles de Juan, Robinho y Luis Fabiano. Tras la caída de los dirigidos entonces por Marcelo Bielsa, el pueblo chileno se ilusionó con la llegada de Claudio Borghi y la aproximación de un nuevo torneo internacional, la Copa América 2011.

En Argentina, La Roja pudo anotar tan solo cinco goles y se despidió con cuatro en contra

El campeonato más longevo tuvo lugar en Argentina y La Roja arribo a Buenos Aires con la ilusión de conseguir su primer torneo continental, que al final le terminó siendo esquivo una vez más.

Los dirigidos por el Bichi formaron parte del Grupo C con Uruguay, México y Perú. En su debut venció a los mariachis por dos a uno en San Juan. El segundo encuentro terminó en empate frente a los charrúas, mientras que en el último cotejo logró conseguir la victoria por la mínima frente a la selección blanquirroja. Los resultados anteriores clasificaron a los mapochinos en la primera posición y en cuartos de final se enfrentaron a Venezuela.

La Vinotinto venía invicta en el certamen, tenía dos empates (Brasil y Paraguay) y una victoria (Ecuador) en su haber, y frente a Chile quería mantener su imbatibilidad, cosa que al final de los 90 minutos disputados en el Estadio Bicentenario de San Juan lograron cumplir. El cotejo terminó 2-1 en favor de los venezolanos tras los goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. Humberto Suazo había puesto las tablas en el minuto 70.

La fiesta dará comienzo este jueves en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en donde La Roja se enfrentará a Ecuador dando el puntapié inicial al sueño de más de 17 millones de chilenos de conseguir por primera vez la tan ansiada Copa América.

A continuación VAVEL.com te trae un analisis más profundo acerca de La Roja

+ Chile, listo para escribir la historia

+ En picada

+ Su séptima vez como local

+ Que sea la primera

+ Confianza absoluta