Tras una mala campaña en el Mundial de Sudáfrica 2010, Brasil buscó tomar revancha en la Copa América 2011. Luego de quedar eliminado ante Holanda, Carlos Dunga dejó su cargo como entrenador del seleccionado brasileño. Mano Menezes ocupó su lugar para afrontar el primer desafío de su ciclo, siendo su primera experiencia en una competición continental.

Ya siendo el técnico oficial del seleccionado pentacampeón, Brasil viajó a Argentina para ser protagonista. El conjunto brasileño integró el Grupo B junto a Paraguay, Ecuador y Venezuela.

En el debut enfrentó al equipo venezonalo e igualó sin goles en el estadio Ciudad de La Plata. Luego se cruzó ante Paraguay y nuevamente terminó en tablas, aunque en esta ocasión fue por 2-2 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Recién en la tercer fecha de la fase de grupos obtuvo su primera victoria: venció por 4 a 2 a Ecuador, nuevamente en Córdoba. De esta manera, Brasil clasificó a los cuartos de final siendo líder del Grupo B con 5 unidades.

Así se cruzó ante Paraguay, en La Plata, por los cuartos de final. Después que en los 90 minutos igualaran 0-0, llegó el alargue de 30. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo convertir y este partido se debió definir desde los doce pasos. Lamentablemente para los dirigidos por Menezes, aquella tarde a Brasil le faltó precisión y quedó eliminado tras perder por 2-0. Aquella triste tarde ejecutaron los remate: Elano, Thiago Silva, André Santos y Federico Chaves Guedes.

La definición por penales por los Cuartos de final: