México: el  'Tri' quiere dar el batacazo
Fotomontaje: Marcello Neves | VAVEL.com

Con la Copa América 2015 a la vuelta de la esquina, La Selección Mexicana se prepara para dar una competencia de nivel y preparará un equipo que buscará un doblete nacional en el certamen continental junto con la búsqueda de la obtención de la Copa de Oro de la Concacaf.

Nada viene a ser ajeno para el equipo del 'Piojo' Miguel Herrera. Que viniendo de una confederación fuera de la Conmebol, se acopla muy bien al sistema y es capaz de dar partidos de ensueño. En Chile México buscará en su novena participación en el torneo más antiguo del mundo a nivel de naciones, el primer trofeo.

Historia para respetar

México llegó como invitado por primera vez a una Copa América en 1993. Edición que fue realizada en Ecuador.

En aquel tiempo, el 'tri' llegaba a la 'mitad del mundo' bajo la batuta del director técnico Miguel Mejía. Y bajo el liderazgo en la capitanía del ya entonces veterano Hugo Sánchez, los 'aztecas' parecía que no iban a dar a la talla. Pues, en el debut, se perdió por 2-1 ante la legendaria Colombia encabezada por Carlos 'El Pibe' Valderrama. 

Sin embargo, aquel empate de 1-1 frente a Argentina, enviaría a México a la siguiente fase como mejor tercero del grupo C. Aún se recuerda ese gol de David Patiño.

En un épico partido por cuartos de final, la Selección Mexicana eliminó a Perú por 4-2 y en las semifinales, el 'tri' mostró supremacía frente al anfitrión Ecuador por 2-0. No obstante, Argentina se cobraría su revancha de la fase de grupos al ganar en la gran final por 2-1. Batistuta clavó los dos goles.

Ocho años después, en Colombia, México volvería a llegar a la final con una nueva y fresca generación. Sin embargo, nada podía hacer el equipo mexicano dirigido por Javier Aguirre frente al anfitrión de aquel entonces.

El 'Rafa', un hombre que conoce

No hay nadie en México que conozca mejor los torneos de gran calidad como el referente y capitán Rafael Márquez. El veterano capitán y zaguero del 'tri' ya jugó una final de Copa América en 2001 y en este 2015, planea acabar su última 'rola' de selección como campeón.

En Chile, Márquez disputará con México su quinta Copa América.

A sus 36 años, el capitán mexicano ya sabe lo que es también haberse paseado por clubes de renombre. Su destacado paso por el Mónaco y su brillante historia en el Barcelona juegan un importante papel a su favor. En Chile, Márquez buscará mostrarles a los rivales una vez más, que por su zaga, no pasa nadie.

Quieren el 'doblete'

No todas las selecciones tienen la dicha de disputar dos torneos contientales como la de México. Pues no solo saldrán al césped chileno a buscar la Copa América, sino que después tendrán la misión de pelear en Estados Unidos para hacerse con su décima Copa de Oro de la Concacaf. Las esperanzas 'aztecas' recaen en hombros del 'Piojo' Herrera para lograr tal hazaña.

A continuación VAVEL.com te trae un analisis más profundo acerca del Tri

+ El lider de los Aztecas

+ El gran capitán

+ Poco fútbol, pocos goles, muchas dudas

VAVEL Logo