La Vinotinto buscará meter presión
FOTO: Albaciudad.com

En julio de 2014 presentaban a Noel Sanvicente como nuevo entrenador de la Vinotinto, el técnico dispuso de ahí en adelante, un sistema táctico diferente para cada partido. Luego de 8 compromisos en los cuales ganó 3 y perdió 5, las alineaciones fueron plasmadas en la cancha con un estudio previo al rival que iban a enfrentar.

El técnico siempre trató de ir rotando con jugadores del medio local y de los denominados jugadores del medio internacional.

Los laterales que en la jugada no están cerca del balón, tomaron un rol especial en el sistema táctico, ya que siempre se muestran como una salida o un posible cambio de frente abriéndose rápidamente por la bandas para que el central que posea la pelota, tenga esa posibilidad de ejecutar un pelotazo largo hacia ellos.

Los centrales tienen la contención siempre del mediocampista defensivo que usa el técnico, esto sirve para dale salida limpia al equipo. Ellos se abren y le dan la pelota al número “5”. Una vez que se encuentran esa salida limpia, los jugadores ofensivos tratan de movilizarse cerca del área rival para poder abrir espacios claros. El extremo y el lateral tratan de juntarse en zona ofensiva, esto genera un movimiento en las marcas y así poder producir un nuevo espacio para filtrar un pase. Esa misma asociación intentan generar el delantero y el extremo, logrando que el central rival marque al delantero que cae a la banda y el volante pasa a hacer las veces de volante “10” o delantero.

El delantero busca ser un asistidor yendo a buscar la pelota y aguantándola con un pivoteo constante, trata de cabecear la pelota, y con un extremo que se para detrás de el en busca de la segunda jugada. Los jugadores que fueron utilizados para ese trabajo sucio fueron Salomón Rondón y Richard Blanco.

Otros de los puntos altos que se fueron mejorando al correr de los partidos fue la presión que ejerce el equipo, el técnico lo dispuso en los primeros planteos y gustó. No es un equipo que corre por correr, sino que utilizan una línea de presión que se realiza por presión de bloqueo y presión al jugador que posee la pelota.

Venezuela buscará esta Copa América plasmar todo lo que se vino trabajando este último tiempo, no será fácil igualar lo de su última participación, pero de la mano de Sanvicente todos confían en que incluso, se pueda levantar la copa.

VAVEL Logo