Hace 99 años, en Argentina, se celebró la primera edición de la Copa América. Con muchas diferencias de la actual competencia, duró tan sólo 15 días y contó con la participación de cuatro selecciones sudamericanas.

1916: La creación

Argentina hacía 100 años que había declarado su Independencia de la corona española y como todo aniversario, esta fecha tan especial merecía un festejo acorde al evento que se celebraba. La pasión con la que se vivía el fútbol en el país fue la clave para conmemorar esta fecha tan importante con la realización del Campeonato Sudamericano de Selecciones, que recién cambiaría su nombre a Copa América en 1975.

Desarrollo del campeonato

Con la participación de tan sólo cuatro equipos, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, la competición se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de julio de 1916.

Las cuatro selecciones se enfrentaron todas contra todas y tras haberse disputado cinco encuentros, Argentina y Uruguay, quienes se enfrentaban en la última jornada, llegaban con chances de obtener el primer título sudamericano; el local sumaba cuatro unidades y los uruguayos seis.

Argentina - Uruguay: La Final

Aunque todo el campeonato se desarrolló en un marco festivo debido al Centenario de la Declaración de la Independencia de la Argentina, el encuentro final no tuvo la misma suerte. A tan sólo cinco minutos de comenzado, debió suspenderse debido a incidentes y se reanudó al día siguiente en otra estadio. Finalmente, la fiesta se arruinó para los locales, ya que consiguieron un empate, lo que convirtió a Uruguay en el primer campeón de la actual Copa América

El goleador

La Selección uruguaya no sólo se convirtió en el mejor equipo del torneo, levantando la copa que lo coronaba campeón; sino que también tuvo al goleador del campeonato: Isabelino Gradín, con tres goles. Lo siguieron con dos anotaciones los argentinos Juan Brown, Marcovecchio y Ohaco.