La historia del fútbol sudamericano y mundial está llena de particularidades que terminan quedando marcadas en la memoria de los amantes del deporte del balompié. La copa disputada en la República Argentina, entre los meses de noviembre y diciembre de 1925, no escapa a las curiosidades del deporte más popular de nuestro país, en donde tan sólo tres equipos se disputaron lo que sería la novena edición de la actualmente llamada Copa América.

Un poco de Historia

Ya corría el año 1925 y en abril se presentaba la primera edición del Quijote en edición braille. Un 19 de mayo nacía Malcom X que años después infundiría conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro en los Estados Unidos. En ese mismo año nacía el cantautor de jazz estadounidense Riley Ben King, conocido como B. B. King, llamado "El rey del blues" y uno de los grandes guitarristas del siglo XX.

En Argentina moría el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de grandes obras como "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Marcelo T de Alvear promediaba su presidencia y Alfonsina Storni publicaba Ocre. El fútbol introducía la regla del fuera de juego moderno, y es la liga inglesa la primera en probar la nueva norma que produce un gran incremento en el número de goles por partido, mientras ocurrían todos estos acontecimientos Argentina se preparaba para organizar un torneo con características históricas particulares.

La Copa de 1925

Noviembre de 1925 fue la fecha designada para la novena edición de la Copa América, aunque en ese momento se la conocía con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones.

En Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre tan sólo tres selecciones se enfrentaron entre sí en un torneo curioso para la historia del fútbol sudamericano.

Todo estuvo organizado para que el número de competidores fuera cinco, cabe aclarar que para 1925 los países asociados a  la Conmebol eran: Argentina (1916), Brasil (1916), Chile (1916), Paraguay (1921), Perú (1925) y Uruguay (1916). Chile, por sus malos resultados en  la copa decidió retirarse y Uruguay, debido a conflictos políticos internos, siguió el mismo camino que la selección chilena.

Dos sedes fueron utilizadas para este particular torneo, por un lado el estadio Ministro Brin y Senguel (con una capacidad de 25000 espectadores), por otro, el estadio del Club Sportivo Barracas (con una capacidad de 30000 espectadores) para disputar el total de seis encuentros entre las selecciones de Argentina, Brasil y Paraguay. La albiceleste y la verdeamarelha vencieron en sus dos enfrentamientos a Paraguay, lo que produjo que los encuentros disputados entre sí se transforman en definitorios para el torneo.

Con un total de 6 partidos disputados en total el campeonato contó con un total de 26 goles, con un promedio de 4.33 por encuentro. El argentino Manuel Seoane resultó ser el  goleador del torneo con seis tantos.

El primer encuentro entre Argentina y Brasil disputado el 13 de diciembre fue el que permitió que el local, luego de vencer 4 a 1 a su par brasilero,  se alzara con su segundo título en la categoría en un campeonato que quedó en la historia por tener tan sólo tres participantes en el campeonato.

Los datos del torneo

Tabla de posiciones.

Equipo

Ptos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif.

Argentina

10

4

3

1

9

11

4

+7

Brasil

7

4

2

1

1

11

9

+2

Paraguay

0

4

0

0

4

4

13

-9

Las estadísticas del torneo

IXCampeonato Sudamericano de Selecciones Argentina 1925

 

Sede

República Argentina.

Espectadores

112.000 (18.666 por partido).

Fecha

29 de noviembre de 1925  hasta
25 de diciembre de 1925.

Cantidad de equipos

3.

Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar

 

Argentina.

Brasil.

Paraguay.

 

Partidos

6.

Goles anotados

26 (4,33 por partido).