Gerardo Daniel Martino, conocido como El Tata, es el actual entrenador de la selección Argentina de fútbol. Nació en Rosario, Santa Fe, en 1962. Fue jugador de fútbol en Newell’s Old Boys, club del cual es hincha.

Su historia como entrenador comenzó en Almirante Brown de Arrecifes, paso por Platense e Instituto hasta llegar a dos clubes paraguayos, El Libertad y Cerro Porteño. Con ambas instituciones guaraníes ganó varios títulos. 

Después estuvo en Newell’s donde tuvo una de sus mejores campañas y consagró al equipo campeón del Torneo Final 2013 del fútbol argentino. También logró que alcanzarán la instancia de semifinal en la Copa Libertadores de ese mismo año.

Como director de seleccionados dirigió a Paraguay entre 2007 y 2011, donde consiguió la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Allí llegó hasta los cuartos de final ya que quedó eliminado por el campeón de ese año, España. Disputo también la Copa América 2011, donde arribó hasta la final y cayó ante Uruguay.

Antes de llegar a dirigir la selección Argentina, estuvo en España, dirigiendo al Barcelona, equipo con el que consiguió la Supercopa. El 17 de mayo de 2014, después de no poder ganar la Liga BBVA en su última jornada, se despidió del club catalán.

Un mes después de la final del mundial 2014,  el 12 de agosto de 2014, se anunció oficialmente que Martino sustituirá a Alejandro Sabella como entrenador de la Selección Argentina. Su vínculo lo ligó con la Albiceleste hasta agosto del 2018.

Actualmente en la Selección, El Tata tiene por delante la Copa América Chile 2015 y el compromiso de intentar ser campeón, ya que la última conquista argentina fue hace 22 años.

Su debut en la Selección fue en septiembre del año pasado y no pudo ser mejor. Como visitante Argentina venció al campeón del mundo, Alemania, por 4-2.

Al poco tiempo de llegar se ganó el cariño de muchos porque convocó al equipo a Carlos Tevez. Para el momento cuenta con grandes jugadores como Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Respecto de la defensa, él admite que sólo lo tranquiliza que la pelota esté lejos del arco.

El pueblo argentino espera grandes cosas de la Selección. La tarea del Tata Martino será conquistar la Copa América y dejar una gran marca en la historia de la celeste y blanca.