La edición previa a la Copa América que se aproxima fue la del 2011 que se disputó en nuestro país, ese año el conjunto nacional no pudo ni siquiera subirse al podio, obtuvo el 7mo lugar y dejó una imagen que nadie se esperaba. Para esa oportunidad los nombres que constituían esa Selección eran (y algunos todavía son) figuras de los grandes clubes europeos, otro de los atenuantes era que Argentina era el organizador de la competencia. La gente tenía una gran expectativa.

Además la celeste y blanca venía de ser subcampeón en Ecuador 2004, con Marcelo Bielsa como DT, y en Venezuela 2007, bajo la ordenes de Alfio Basile. Para el 2011 llegaría Sergio Checho Batista, quien había estado a cargo del conjunto nacional que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008. Una vez que asumió como entrenador de la Selección mayor incluyó en la lista de 23 convocados para la Copa a: Sergio Romero, Juan Pablo Carrizo, y Mariano Andújar; Gabriel Milito,Ezequiel Garay, Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, Nicolas Pareja, Marcos Rojo y Pablo Zabaleta; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Esteban Cambiasso, Javier Pastore, Fernando Gago, Ángel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín, y Sergio Agüero.

Argentina formó parte del GRUPO A

El duelo inaugural lo disputó ante Bolivia en el Estadio Ciudad de La Plata. El encuentro lo comenzó ganando el rival, que luego de un córner Edivaldo Rojas se animó a tirar un taco adentro del área que finalmente se terminó por meter en el primer palo del arco que defendía Romero. A los 76 minutos y con varias chances perdidas de parte de ambos equipos, Agüero puso el 1-1 definitivo. La actuación del país anfitrión no había sido la más esperada , sobre todo si se tenia en cuenta el nivel del rival al que se enfrentaba (el cual luego terminó último en el grupo con tan solo 1 punto).

El segundo partido fue frente a Colombia en el la cancha de Colón, más conocido como El Cementerio de los Elefantes (Santa Fe). A la Selección lo esperaba otro empate, pero esta vez sería 0-0 y ante un equipo duro que tenía en cancha a Radamel Falcao. Esto no quitó que el público se impacientara porque claro, el país anfitrión aún no había ganado y lo que era peor, todavía no estaba asegurado su pase a Cuartos de final.

El tercer y último encuentro lo disputó con Costa Rica en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Agüero fue la figura del partido ya que marcó los dos primeros goles (a los 45 y 52 minutos). Di Maria fue el encargado de poner el 3-0 definitivo a los 63'. Con esta victoria la Selección se clasificó y finalizó la fase de grupos con 5 puntos, 2 menos que el primero (Colombia).

En Cuartos de final se enfrentó con Uruguay. Otra vez el conjunto nacional arrancaba en desventaja, apenas 5' habían pasado y Diego Pérez ponía el 0-1. Aunque la reacción de Argentina no se hizo esperar, a los 17' Gonzalo Higuaín empataba el encuentro. Cuando llegó la hora de los penales el los jugadores del país que era visita (Forlán-Suárez-Scotti-Gargano-Cáceres) hicieron los goles. Mientras que por el lado del conjunto local convirtieron Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín, sin embargo Fernando Muslera ya le había atajado el tiro a Tevez. Por lo que el pase a Semifinales quedó en manos del rival.

                                                                                    ​ ​​ ​                        

                                

Uruguay avanzó a semis, llegó a la final y luego se coronó campeón tras derrotar a Paraguay por 3-0. Con ese titulo es actualmente el que más veces ganó la competencia (con 15 Copas en su haber). Argentina se ubica detrás de la misma con 14. En la edición de 2011 finalizó el Torneo en la séptima posición. Ahora, luego de haber sido subcampeón del Mundo en Brasil 2014, Chile 2015 se convierte en una linda oportunidad para alcanzar al país vecino en la tabla de los que más veces han ganado la Copa América.