Ecuador participó en 27 oportunidades la Copa América y desde hace 15 años la Selección, acumula una serie de pésimas actuaciones. De hecho, en las últimas cinco participaciones, la Tricolor, no pasó a la siguiente ronda y apenas consiguió un triunfo en 15 partidos.

La mejor participación fue justamente en Ecuador, 1993, en el grupo terminó primero con nueve puntos, pasando a los cuartos de final y enfrentarse a Paraguay ganandohttps://www.vavel.com/ar/tag/ca-2015-ecuador por tres a cero, las semis frente a México en el que pierde por dos a cero. Jugó frente a Colombia por el tercer y cuarto puesto, en el que quedó cuarto por perder uno a cero.

La última gran actuación fue en Bolivia 1997 en el que venía invicto, había terminado primero en el Grupo A con siete puntos y quedó eliminado por penales ante México en cuartos de final

La mala racha comenzó en Paraguay 1999, cuando el seleccionado ecuatoriano perdió sus compromisos con Argentina, Uruguay y Colombia en el que le costó el puesto al Director Técnico, en ese entonces, Carlos Sevilla.