La historia de la Copa América es enorme, tan grande que el año siguiente se celebrará el centenario de esta competición. Pero si nos retraemos a la historia de la Copa América en Chile, ahí nos detenemos para enfatizar en que esta será la 7ma vez que el torneo continental será organizado por el país trasandino.

En las seis ediciones anteriores, Argentina logró gritar campeón en 4 oportunidades y en las otras 2 se quedó con el segundo puesto. Una estadística no menor para este momento en el que la Selección necesita de un título, después del segundo puesto obtenido en Brasil 2014.

Es el país en donde Argentina ganó más competiciones, quitando las 6 veces que se ganó en nuestro país. Ya que luego ganó dos competiciones en Perú, otra en Ecuador y dos en Ecuador.

Las primeras dos competiciones en Chile terminaron con un trago amargo para la Albiceleste, ya que perdió en esas dos ocasiones (1920 y 1926) contra Uruguay. Luego la historia sería totalmente favorable para Argentina.

Las siguientes dos ediciones, en 1941 y 1945, Argentina venció con gran autoridad el certamen en un contexto mundial que tenía como eje principal la Segunda Guerra Mundial, hecho que significó que durante esa etapa no se haya jugado ninguna Copa del Mundo.

Luego en 1955 llegaría el tercer campeonato en tierras chilenas En ese entonces, tanto como en las dos anteriores, el torneo se jactaba de enfrentamientos todos contra todos, y en donde la Selección Nacional supo vencer.

La última Copa América que Argentina ganó en Chile fue en el año 1991, con la dirección técnica de Alfio Basile y de la mano de Gabriel Omar Batistuta, quien fue el goleador del certamen con 6 goles. Ya en ese entonces el torneo empezaba a tomar el formato actual, aunque no del todo igual.

Después de 24 años, Chile vuelve a organizar otra Copa América y Argentina viene de un segundo puesto en el Mundial de Brasil 2014 y con jugadores que están en un nivel muy alto.

Esto, y la estadística que acarrea en tierras chilenas ¿será un indicio de que por fin se dará ese título tan deseado por todos y sobre todo por esta camada de jugadores? Solo resta que la pelota empiece a rodar para saberlo.