La Copa América ya entró en acción y este domingo será el turno de dos seleccionados que querrán ser protagonistas, en el debut del Grupo C en la ciudad de Rancagua.

Por su parte, Colombia, dirigida técnicamente por el argentino José Pékerman. El Caferero es uno de los candidatos a llevarse el certamen, dado el quinto lugar obtenido en el Mundial 2014 y con el agravante que volverá a los primeros planos Radamel Falcao García, el capitán y goleador.

Con la base mundialista pero con algunas ausencias (como la del histórico Mario Yepes), el equipo colombiano querrá dar el salto de calidad con sus intérpretes de buen pie, que tiene a Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez como exponentes.

En su último amistoso, el Tricolor venció 1-0 a Costa Rica en el estadio de Argentinos Juniors, con gol de Falcao. Una buena prueba de cara a a esta competencia, con la ilusión de repetir lo logrado en 2001 (la única Copa América que ganó) y deshacer el mal recuerdo de la edición anterior, donde cayó ante Perú en los cuartos.

Probable formación de Colombia

Venezuela tiene un karma, porque es la única selección de las 12 que participan en Chile que nunca jugó un Mundial. Pese a ello, el elenco que dirige Noel Sanvicente dio una gran demostración en la Copa América 2011, en Argentina, donde logró el cuarto puesto.

La última prueba antes de desembaracar a tierra chilena fue un empate 0-0 en Miami ante Perú, otro rival de este grupo en el cual también está nada menos que Brasil.

Con Juan Arango como bandera (35 años y sexta Copa América que jugará) y Salomón Rondón como figura (delantero de Zenit, de la liga rusa), la Vinotinto querrá complicarle la tarea a su vecino del norte de Sudamérica y buscar el batacazo.

Probable formación de Venezuela

El historial entre ambas selecciones favorece a los colombianos, ya que en 15 encuentros el Tri ganó seis, la Vinotonto cuatro y hubo cinco empates. Sin embargo, el antecedente inmediato es favorable a los venezolanos, que ganaron 1-0 en marzo de 2013 por las Eliminatorias para Brasil 2014 (gol de Rondón).