Angustia y preocupación es lo que se vive dentro de la concentración mexicana, ya que se confirmó en las últimas horas la lesión de Rafael Márquez y por consiguiente, quedó descartado para los partidos contra Chile y Ecuador. El actual jugador del Hellas Verona se habría lesionado en el primer partido ante Bolivia.

Luego de los estudios preventivos, los médicos que acompañan al plantel señalaron la peor noticia: el jugador  reporta una ruptura fibrilar grado 1-2 del músculo recto anterior del muslo izquierdo. El panorama no es nada alentador ya que raíz de ello, el ex Barcelona deberá estar fuera de las canchas entre 7 y 10 días, por lo que se perderá los siguientes encuentros de su grupo.

Tras esta situación inesperada, la duda del Piojo Herrera se centra en que futbolista va a relevar al Rafa en los próximos cotejos. El entrenador, hasta el momento, no se ha decidido por su reemplazante, pero probablemente quien ingrese a ocupar el puesto vacante en el trio defensivo junto a Ayala y Domínguez sería el canterano del rebaño sagrado, Carlos Salcedo. El joven jugador de las Chivas de Guadalajara ha tenido una gran temporada en el club, tanto es así que además de formar parte de los 23 en la presente Copa América, hay varios clubes europeos que desean contar con sus servicios.

Si la selección mexicana logra sortear el duro grupo que integra y pasa a cuartos de final, sumada a la favorable evolución de la lesión, el capitán estaría en condiciones de volver a formar parte del 11 titular.

Mientras tanto, aunque no fue oficializado, hay rumores desde la prensa azteca que afirman que estos partidos serían los últimos del Rafa con la selección mexicana. Por lo tanto,  el michoacano de 36 años le diría adiós al Tri luego de la presente Copa América Chile 2015.