Que Guido Carrillo a partir del próximo semestre ya no estará en Estudiantes es un hecho. Sin embargo, a dónde llevará sus goles el delantero de 24 años aún sigue siendo una incógnita. Ahora, el Porto se sumó a la larga lista de interesados, pero desde La Plata no descartan la posibilidad de negociarlo con un grupo empresarial, más allá de que la FIFA ya no permita este tipo de transacciones.

Que el Inter, que el Mónaco, que el Marsella de Bielsa. Todos estos, y más, fueron los clubes que sonaron como la próxima escala en la carrera del goleador pincharrata. Pero no. Ni siquiera el Olympiacos griego con sus diez millones de dólares logró atraer a Carrillo, que prefiere recalar en un fútbol de mayor nivel. Pero ahora, de acuerdo a lo publicado en algunos medios portugueses, apareció un nuevo interesado: el Porto.

El Dragão acaba de vender a Jackson Martínez por 32 millones de euros y con esa plata iría en busca de un reemplazo para el colombiano. Por eso, el artillero oriundo de Magdalena sería una prioridad para los lusos, aunque Gustavo Bou sería otra de las opciones que verían con buenos ojos. Si bien tampoco llegaría a un liga top, Carrillo podría verse tentado con la posibilidad de usarla como trampolín hacia el fútbol español o italiano.

Sin embargo, en Estudiantes por las dudas también piensan en un ‘plan B’. Según informa Olé, un grupo empresario del que no trascendió el nombre podría comprar al jugador para luego sí, depositarlo en el Viejo Continente. Esta transacción, prohibida por la FIFA desde hace seis meses -sólo se permiten transferencias de club a club, sin intermediarios ni grupos inversores-, implicaría una triangulación con algún pequeño club sudamericano, que ‘ficharía’ a Carrillo previo a su viaje a Europa.

Desde la directiva platense admitieron que la posibilidad existe. Lo cierto es que casos como éste fueron muy comunes en el fútbol argentino de los últimos años y hasta generaron denuncias por parte de la AFIP por evasión fiscal, asociación ilícita y lavado de dinero. ¿Se animará la dirigencia de Estudiantes a correr ese riesgo? Agustín Alayes, actual Secretario Técnico del club, en diálogo con FM Cielo aclaró: "Vamos a hacer todo lo que esté dentro del marco legal, no vamos a intentar hacer algo que no esté permitido. Hoy por suerte las reglamentaciones son estrictas y no vamos a hacer nada por fuera de la ley que ponga en riesgo al club”.