El famoso Clásico del Rio de la Plata además de ser uno de los enfrentamientos más antiguos, es el más jugado en la historia de este hermoso deporte. Dos selecciones con una historia riquísima en cuanto a competiciones jugadas, y sobre todo a enfrentamientos entre sí.

Se enfrentaron nada más ni nada menos que en 181 ocasiones, de las cuales Argentina ganó 85, empató 41 y perdió 55, con un total de 295 goles convertidos y 219 goles en contra. Números que impactan pero que no sorprenden para nada, si tenemos en cuenta que el primer enfrentamiento entre ambos fue el 16 de mayo de 1901 con una victoria por 3 a 2 para nuestra selección.

Es tan rica la historia entre estas dos selecciones, que fueron los primeros en jugar una final de una Copa del Mundo, ya que protagonizaron el último partido del Mundial de Uruguay 1930, en donde Argentina perdió por 4 a 2 ante el equipo Charrúa y se privó de ser la primer selección campeona del mundo.

En cuanto a enfrentamientos entre sí por Copa América, jugaron 30 partidos, en donde ambos consiguieron 13 victorias y 4 empates. Y si de títulos hablamos, Uruguay lidera el historial de la competición con 15 torneos ganados, y segundo está Argentina con 14. 

Fue en la última Copa América jugada en nuestro país en donde el equipo Charrúa logró ese torneo de ventaja sobre Argentina. De más está decir que la Selección Nacional quedó eliminada en manos de Uruguay, luego de perder por penales en los cuartos de final.

Solo resta que se juegue el partido para agregar un número más a este historial, lo real es que Argentina necesita una victoria que lo deje cerca del pase a la siguiente fase y seguir soñando con este título que se viene negando desde hace muchísimo tiempo.