Colombia mejora ostensiblemente y supera a Brasil

Un gol del defensor Jeison Murillo y un sólido trabajo defensivo en el segundo tiempo fueron las claves para el triunfo cafetero.

Colombia mejora ostensiblemente y supera a Brasil
AFP
juanpablo-aravena-gonzalez
Por Juan Pablo Aravena

La selección de Colombia disputó un partido muy inteligente en el Estadio Monumental y fueron premiados con un triunfo que terminó siendo muy trabajado. Los dirigidos por José Pekerman dominaron el primer tiempo ante Brasil y luego administraron su ventaja para acabar venciendo por 1-0 merced a un solitario gol de Jeison Murillo en el primer tiempo.

El partido fue muy intenso en la primera parte ya que ambos equipos intentaron jugar con velocidad y yendo siempre hacia adelante. Colombia se vio mejor y varios de sus elementos mejoraron con respecto al partido ante Venezuela. Pablo Armero estuvo incisivo, James Rodriguez se vio muy activo desde el comienzo y la dupla de Juan Guillermo Cuadrado y Juan Camilo Zúñiga formó una sociedad interesante por el costado derecho.

Brasil, por otro lado, quedó a merced de lo que pudiese hacer Neymar pero era evidente que el astro del FC Barcelona necesitaba ayuda en los metros finales. Willian no pudo conectarse con sus compañeros y Roberto Firmino casi no tocó el balón por lo que La Selecao no generó mucho peligro en los primeros 45 minutos.

Colombia generó la primera oportunidad clara de anotar en el minuto 30 cuando Carlos Sánchez sacó un zapatazo de 25 metros que se fue desviado por muy poco aunque la llegada fue un aviso ya que los Cafeteros anotaron el primer gol a los pocos minutos. Tras un centro desde la derecha y unos cuantos rebotes dentro del área, Jeison Murillo sacó un zurdazo bajo que se coló cerca del poste derecho de Jefferson para poner a Colombia en el liderato.

Luego del gol se vio lo mejor de Colombia. Cuadrado estuvo cerca de aumentar la ventaja cerca del minuto 43 tras una vistosa jugada colectiva pero el hombre del Chelsea no estuvo fino en la definición. Un minuto después, Neymar pudo igualar con un cabezazo en el borde del área pequeña, David Ospina estuvo notable para impedir el empate. Los primeros 45 minutos mostraron mucha intensidad, pocas oportunidades de gol y una ventaja de 1-0 para los de José Pekerman.

Brasil careció de ideas en la segunda mitad

Dunga decidió modificar el mediocampo en la segunda mitad por lo que Philippe Coutinho reemplazó a Fred buscando darle más técnica y precisión en los metros finales. La estrategia funcionó en los primeros minutos e incluso Neymar falló una inmejorable opción de empatar, pero Colombia se asentó en el campo de juego conforme pasaron los minutos. Juan Guillermo Cuadrado se despachó una gran jugada individual pero su disparo de fuera del área se fue rozando el poste derecho cuando Jefferson ya estaba totalmente vencido.

Roberto Firmino tuvo una inmejorable ocasión para empatar el partido tras un error de David Ospina pero el posible fichaje del Manchester United elevó cuando tenía todo el arco a su disposición. Brasil siguió controlando el balón pero tuvieron muchas dificultades para cambiar el ritmo del partido y gracias a eso, el trámite del juego se volvió lento y cancino.

Colombia adoptó una táctica mucho más defensiva en el segundo tiempo y se resignaron a atacar ya que Pekerman prefirió proteger la ventaja por la cuenta mínima. Brasil mantenía la posesión en medio terreno pero no generó mucho peligro y si bien su estrategia ofensiva incluía pasadas constantes de Dani Alves y Filipe Luis, ambos laterales estuvieron muy imprecisos en la puntada final.

Brasil terminó presionando cerca del final del partido. Douglas Costa y Diego Tardelli ingresaron para darle peso ofensivo y la estrategia funcionó, ya que ambos le ofrecieron compañía a Neymar y la canarinha logró crearse oportunidades merced a un cabezazo de Roberto Firmino y un disparo de Coutinho que se fue ancho. Los pupilos de José Pekerman lograron aguantar hasta el pitazo de final y superaron a Brasil por un escueto 1-0. El partido terminó con incidentes entre ambos elencos y tanto Neymar como Carlos Bacca fueron expulsados tras el pitazo final.

El triunfo colombiano aprieta las cosas en el Grupo C ya que, si bien falta por jugarse el duelo entre Perú y Venezuela, llaneros, cafeteros y brasileños suman tres puntos mientras los incaicos no suman unidades. Todo se decidirá el domingo cuando Brasil se mida con Venezuela en Santiago y Colombia haga lo propio ante Perú en Temuco.