Estamos en junio, normalmente mes de repaso en cuanto a lo sucedido en el fútbol, lo más común en esta época es estar hablando de campeones o de descendidos pero no, este año todo cambió. Nuevo formato, campeonato largo de 30 fechas, por ende llegamos a mitad de año con 15 encuentros en el lomo y con la necesidad de hacer un repaso de los mismos, no solo en rendimiento dentro y fuera de la cancha sino también en números que la mayoría de las veces son los que mandan en nuestro tan amado fútbol.

15 son las fechas disputadas hasta el momento, el 50% del Torneo Torneo Julio Humberto Grondona ya es pasado, o presente también ya que nos ha dejado únicamente una tabla que continuará en no más de un mes, en esa tabla de posiciones Rosario Central se ubica 5º con 28 unidades producto de 7 victorias, misma cantidad de empates y una sola derrota a 4 puntos del líder que es San Lorenzo. Hasta el momento el conjunto dirigido por Eduardo Coudet sacó el 62% de los puntos jugados, todas estas estadísticas no solo parecen muy buenas sino que cuando las comparamos con semestres anteriores son totalmente excelentes.

Comenzamos por el pasado más reciente, el Torneo Transición 2014, un semestre muy malo para Central que estuvo enfocado en la Copa Argentina, donde llegó hasta la final pero no pudo conquistarla. En el campeonato local (recordamos que eran 19 fechas, es decir 4 más que el primer semestre actual) solo ganó en 6 oportunidades y salió perdedor en 10. En total sacó una escasa cantidad de 21 puntos, para comparar de manera más exacta decimos que llegada a la 15º Fecha solo sumaba 16 unidades. La conclusión más clara es que en solo 6 meses los números se mejoraron y mucho.

Pasamos al principio del 2014 donde Rosario Central de la mano de Miguel Ángel Russo iba a realizar un torneo mucho mas interesante que el mencionado anteriormente, consiguiendo entre otras cosas la clasificación después de mucho tiempo a una copa internacional como la Copa Sudamericana. En 19 fechas el Canaya sumó un total de 28 puntos, producto de 7 victorias, misma cantidad de empates y 5 derrotas. Lo que parece ser similar a lo actual sumándole que en aquel momento se habían jugado 4 encuentros más y todos terminaron en derrotas. Habría que esperar llegar hasta la fecha 19 del torneo actual para comparar de manera exacta el primer semestre de Coudet como técnico con el mejor pasaje de Russo con Central desde que lo regresó a Primera División.

Las estadísticas muchas veces no dicen mucho, o no terminan de convencer al lector, más que todo cuando son negativas, en este caso los números le sonríen al presente de Central en relación a meses anteriores, por eso estas comparaciones son para crecer y ver más allá del juego demostrado dentro del rectángulo verde. El conjunto rosarino no solo presenta un mejor estilo de fútbol en cada partido sino que también refleja un crecimiento para los estadistas.

VAVEL Logo
Sobre el autor