Se terminó la Copa América de Chile 2015 para México, dirigido técnicamente por Miguel Herrera, y la sensación que dejó es que podría haber llegado un poco más lejos si contaba con las figuras que quedaron fuera de la convocatoria, el equipo tuvo buenas actuaciones y otras en las que no le alcanzó.

El conjunto comandado por Herrera ocupaba el grupo A junto con Bolivia, Chile y Ecuador. A priori el partido más complicado que tenía era ante el país que es anfitrión de la Copa. Sin embargo, el equipo sorpresa le metió incógnitas a México en el primer encuentro que finalizó 0-0 y tuvo como figura a Jorge Corona que pudo controlar dos lanzamientos de Jhasmani Campos y Ricardo Pedriel.

Durante el segundo duelo se midió ante Chile, y a pesar que en principio se creía que sería el más dificil. Sin embargo los dirigidos por Herrera y los de Jorge Sampaoli brindaron un electrizante encuentro. Quien golpeó primero fue Matias Vuoso, de gran desempeño ese día, inmediatamente Arturo Vidal puso el 1-1. Y a pesar de que el país local parecía que proponía más en ataque, México no bajó los brazos y Raúl Jimenez daba vuelta el partido. Aunque en el complemento, parecía no poder mantener la intensidad del encuentro en donde se enfrentaba a rivales de mucho potencial. Chile marcó el 3-2. hasta que Vuoso promediando la mitad del segundo tiempo sentenció el resultado por 3-3. Más allá del interesante partido que brindó, el Tri rescató un valioso punto de cara al tercer partido y además mostró jugarle de igual a igual a una Selección que hoy se encuentra en cuartos de final.

El último partido era el que definía para qué estaba preparado México, después de un envión anímico tremendo como había sido empatar nada más y nada menos que con el anfitrión de esta edición de la Copa América. Llegaba el cotejo ante Ecuador, equipo que estaba último en el Grupo, con sus dos partidos anteriores derrotado. Era la oportunidad perfecta, pero cuando la pelota comenzó a rodar la balanza se inclinaba a favor del conjunto ecuatoriano. A la mitad del primer tiempo, en un contragolpe Miler Bolaños anotó el 1-0, de la misma manera lo hizo Enner Valencia para poner el 2-0. Jiménez descontó a los 64', pero igualmente el equipo de Herrera no mostró el cámbio de caracter necesario para empatar el partido y soñar con la clasificación.

Una vez más México fue invitado a participar de la prestigiosa Copa América, una vez más el Seleccionado jugó sin sus mayores figuras, una vez más desde 2011 el Tri priorizó la Copa de Oro de la Concacaf que se disputará en julio. Es cierto es que Herrera y compañía se quedaron fuera del certamen. Sin embargo son a destacar las importantes actuaciones que tuvieron Matias Vuoso, Gerardo Flores y Jorge Corona en el arco. Aunque no fueron suficientes, quizás porque necesitaban del plus que podían aportarle los jugadores figura que no han sido citados por el técnico, esto se verá en el torneo que disputen, todos juntos, en julio.