El 14 de junio la selección colombiana, integrante del grupo C junto con Venezuela, Brasil y Perú, debutó en el certamen en el Estadio Tenerife de la ciudad de Roncagua ante Venezuela con una derrota por 1-0. Los cafeteros mostraron un bajo nivel de fútbol, con poca imaginación, y no supieron cómo debilitar a la defensa venezolana que se mostró muy sólida y que contó con una muy buena actuación de su arquero Alain Baroja. Tanto James Rodríguez como Radamel Falcao, las figuras del equipo, no tuvieron grandes apariciones y eso se sintió a la hora de la creación de juego y la definición de las jugadas. A los 14 minutos del segundo tiempo el delantero Salomón Rondón marcó de cabeza el único gol del partido, que le dio a Venezuela la primera victoria ante Colombia por Copa América. Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona ingresaron durante la segunda mitad pero no lograron destrabar el partido ni marcar diferencia.

El segundo encuentro se disputó el 17 de junio en el Estadio Monumental de Santiago de Chile ante Brasil. El partido fue muy intenso, y el equipo dirigido por José Pékerman se tomó “revancha” de aquella eliminación en cuartos de final en el Mundial 2014. Con un gol de Jeison Murillo a los 35 minutos del primer tiempo, la tricolor consiguió una victoria importante y además cortó el invicto que tenían los brasileros desde que el técnico Dunga asumió su cargo. Teófilo Gutiérrez ingresó como titular en lugar de Carlos Bacca, y se mostró muy participativo y desequilibrante. James Rodríguez levantó su nivel con respecto al primer partido, y Carlos Sánchez se destacó en el mediocampo. Al final del encuentro hubo disturbios entre los jugadores que se encontraban muy alterados, y el árbitro chileno Enrique Osses les mostró la tarjeta roja a Neymar por el lado de Brasil, y a Carlos Bacca por el lado de Colombia.

Cuatro días después, en el Estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco, la tricolor cerró su participación en el grupo C con un empate en cero ante Perú. La blanquirroja supo cómo defenderse, y los delanteros colombianos no pudieron aprovechar las situaciones de gol que crearon. Las figuras cafeteras volvieron a quedar en deuda con sus hinchas ya que no mostraron un buen nivel. Colombia, que había llegado a la Copa América como uno de los favoritos, debió esperar el resultado del partido entre Brasil y Venezuela para obtener la clasificación. Debido a la victoria de Brasil por 2-1, los cafeteros finalmente quedaron terceros en el grupo y pasaron a cuartos de final.

El viernes a las 20:30 en el Estadio El Sausalito de Viña del Mar, Colombia enfrentará a Argentina y buscará mejorar su juego y tener una actuación similar a las que tuvo en el Mundial 2014, que lo llevó a ser uno de los favoritos para este torneo y mantener la ilusión de su gente.