En los cuartos de final de la Copa América 2011 se iba a disputar el clásico rioplatense. Por parte de los Argentinos, quienes integraban el Grupo A junto a Colombia, Costa Rica y Bolivia, logró superar la fase de grupos con 5 unidades debajo de el equipo colombiano. Por el Grupo C se encontraba Uruguay, Chile, Perú y México. Incluso Uruguay clasificó con 5 puntos.

Así fue como el 16 de julio se enfrentaban ambas potencias en Santa Fe. El árbitro de este encuentro fue Carlos Amarilla (Paraguay). En uno de los duelos más emocionantes cada equipo tenia una figura destacada, por un lado Lionel Messi y por el otro lado Luis Suárez.

Así formó Argentina:

Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Mascherano, Gago; Agüero, Messi, Di María; Higuain

Así formó Uruguay:

Muslera; Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; González, Perez, Arevalo Rios, Pereira; Suárez, Forlán.

Sin embargo en los 90 minutos de partido ninguno pudo hacer mucho para su equipo. Tras igualar sin goles, la definición de este partido iba a ser desde los doce pasos.

Sergio Batista y Oscar Tabárez eran los entrenadores de ese entonces y los que debian elegir a los cinco jugadores encargados de patear.

Los responsables de ejectuar los penales de la seleccion uruguaya fueron: Forlán, Suárez, Scotti, Gargano, Cáceres.

Mientras que en el seleccionado argentino fueron: Messi, Burdisso, Tevez, Pastore, Higuain.

Debido a que el delantero Carlos Tevez, falló en su tiro, Argentina quedó eliminada de la Copa América 2011 ante Uruguay, que luego saldría campeón.