Delirio Nacional
Foto: Sitio Oficial Copa América Chile 2015

Bajo la fría noche de la capital chilena dos viejos conocidos se retaban a duelo por un lugar entre los cuatro mejores equipos de América. Chile venció a Uruguay por uno a cero en la primera llave de cuartos de final de la Copa América 2015 y consiguió el primer lugar en las semifinales.

El escenario principal del torneo de selecciones más longevo del planeta era el elegido para el duelo entre La Roja y Las Charrúas, el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos disponía sus más de 48.000 localidades para alentar al conjunto conducido por Jorge Sampaoli.

Chile iba a tener la primera ocasión clara de gol en los pies de Eduardo Vargas, el cual no pudo darle un buen final a su disparo tras una gran jugada de Mauricio Isla y Jorge Valdivia por la banda derecha.

La Roja intento avanzar a fuerza de toques pero no fue preciso en sus movimientos finales, lo que llevó a que en el primer acto el gol le sea esquivo. Por su parte, los Celestes esperaron demasiado compenetrados en defensa y no contaron con muchas chances de contra, por lo que siendo esta la vía elegida para abrir el marcador no pudieron contar con oportunidades de romper el cero.

En el segundo tiempo la historia no cambiaría mucho, los locales continuaron con su manejo de toques y los dirigidos por Óscar Washington Tabárez no pudieron avanzar mucho en el campo de juego. 

Cuando el reloj pasaba el cuarto de hora del segundo capítulo el partido iba a marcarse. Edinson Cavani tuvo un cruce con Gonzalo Jara y esto le costó la segunda cartulina amarilla al jugador del PSG. El nacido en Salto no tuvo una buena semana y dejó a su selección con diez jugadores.

La decisión de Sandro Ricci no fue la mejor, dado que él central simuló la agresión del delantero charrúa y el árbitro brasileño compró.

El delirio iba a llegar a tan sólo diez minutos del final. En ese momento el balón le quedó al Mago en la medialuna y asistió a Mauricio Isla para que este coloque su disparo cercano al poste izquierdo de Fernando Muslera y rompa el cero en el marcador.

Tras esto el partido tomó temperatura y el partido se le fue de las manos al colegiado. Ricci expulsó a Jorge Fucile y esto comenzó con una tangana que definitivamente sacó al partido de contexto.

Cuando el pitazo final retumbo por todo el Nacional, el delirio se hizo eco en cada lugar. Chile avanzó a una nueva instancia y ahora espera rival que saldrá del cruce que protagonizarán Perú y Bolivia mañana en Temuco.

Del otro lado, Uruguay retorna a su tierra sin haber podido realizar la actuación que todos esperaban. El Maestro deberá mejorar el funcionamiento para que con la inclusión de Luis Suárez, el equipo logré el rendimiento que supo destacar a los celestes.

VAVEL Logo