Luego de 16 años, Chile volvió a clasificarse a la semifinal de la Copa América tras vencer 1-0 a Uruguay. Esta será la cuarta vez que La Roja juegue esta instancia en el torneo de selecciones más viejo del mundo.

La primera vez que disputó una fue en 1979, cuando eliminó a Perú. En el partido de ida, jugado en Lima, el equipo dirigido por Luis Santibáñez venció a la selección peruana 2-1, con goles de Carlos Caszely. En la vuelta, en el Estadio Nacional de Santiago, el resultado fue un 0-0 y el equipo chileno se clasificó a la final, donde cayó frente a Paraguay y fue subcampeón.

En 1987, en el Estadio Olímpico de Córdoba, Chile se midió ante Colombia. Tras terminar 0-0 en los 90 minutos, los trasandinos se impusieron 2-1 con goles de Astengo y Vera. En la final, cayó en manos de Uruguay y perdió nuevamente la chance de ser campeón,

La última semifinal que jugó fue en 1999, en la edición realizada en Paraguay, donde se enfrentó a Uruguay. En aquel encuentro, La Roja comenzó perdiendo, pero cerca del final lo empató con un gol de Iván Zamorano. El resultado no cambió en los 30 minutos complementarios y el pase tuvo que definirse por penales, donde los chilenos, casualmente dirigidos por el uruguayo Nelson Acosta cayó 5-3. 

Ahora, la selección de Chile enfrentará la cuarta semifinal en Copa América. Aún espera por su rival, que saldrá del ganador entre Perú y Bolivia. Sin embargo, los de Sampaoli quieren aprovechar su gran momento y la localía para seguir en carrera y sumar su primera Copa América.