A raíz de un espectacular primer tiempo, un gran partido de Paolo Guerrero y una sólida actuación en ambos lados de la cancha, Perú no tuvo problemas para superar por 3-0 a Bolivia en los cuartos de final de la Copa América 2015 y lograron meterse en las semifinales donde jugarán ante Chile el lunes en el Estadio Nacional.

El conjunto peruano tomó control del partido rápidamente. Jefferson Farfán se vio muy activo en los metros finales, los volantes centrales movían el balón con criterios y los laterales Luis Advíncula y Juan Manuel Vargas pasaban con frecuencia. Sin embargo, los delanteros no estuvieron finos y dilapidaron oportunidades en los primeros minutos.

Bolivia no pudo acomodarse en la cancha. La defensa se vio dubitativa y sólo pudo apelar a los pelotazos para buscar a Marcelo Moreno Martins, pero el delantero no pudo hacer mucho ya que Carlos Ascues y Carlos Zambrano se vieron muy sólidos en las coberturas. Perú se siguió acercándose mediante Advíncula, Claudio Pizarro y Guerrero, que estuvo cerca de anotar en el minuto 14 tras desviar un tiro de esquina que la defensa altiplánica sacó desde la línea.

Perú no dejó de presionar y el primer gol llegó a los 19 minutos, cuando un centro de Juan Manuel Vargas fue conectado por Paolo Guerrero. El ariete del Flamengo ganó la posición y le cambió el palo a Romel Quiñonez para abrir el marcador.

Perú no sacó el pie del acelerador y marcó el segundo gol cinco minutos después. Un gran pase largo de Christian Cueva contó con mucha ayuda de la defensa boliviana y Guerrero no tuvo problemas para definir ante la salida de un Quiñonez que poco pudo hacer para achicar el ángulo. En cinco minutos, Perú construyó una ventaja que parecía ser irremontable para un timorato elenco de Bolivia.

Los dirigidos de Mauricio Soria lograron reaccionar tras el segundo gol incaico. Leonel Morales con un disparo de fuera del área y un cabezazo de Martins fue lo mejor que pudo crear Bolivia pero no se vieron precisos en la puntada final. Perú, por otro lado, siguió acercándose pero Farfán estrelló dos disparos en los postes antes del final del primer tiempo que terminó con un 2-0 para los dirigidos de Ricardo Gareca.

Bolivia fue incapaz de reaccionar

El segundo tiempo tuvo a un elenco boliviano que adoptó una táctica mucho más ofensiva. Pablo Escobar y Damián Lizio ingresaron en reemplazo de Miguel Hurtado y Leonel Morales por lo que el 5-4-1 del primer tiempo pasó a ser un 3-3-1-3. Sin embargo, los altiplánicos no tuvieron claridad en los metros finales y sólo Martins generaba peligro pero era claro que al ariete le faltaba compañía. Perú intentaba llegar mediante la velocidad de sus volantes pero les faltó precisión para definir las llegadas.

A medida que avanzaba el segundo tiempo, Perú se fue apropiando del terreno de juego y tuvieron cierta comodidad para acercarse al arco defendido por Quiñonez. La más clara llegó en el minuto 64 cuando un paso profundo de Yoshimar Yotún encontró a Jefferson Farfán pero el volante del Schalke 04 la envió ancha por el costado derecho de la portería.

Bolivia pidió un penal cuando Ricardo Pedriel cayó dentro del área pero el árbitro Wilmer Roldán no pitó en lo que fue la jugada más dudosa de la segunda mitad. El elenco altiplánico intentó generarse oportunidades pero salvo centros al área y remates de media distancia, no fueron capaces de inquietar al portero Pedro Gallese.

Perú anotó el tercer gol tras un tremendo error defensivo. Un mal pase de Danny Bejarano fue interceptado por Paolo Guerrero y el delantero del Flamengo se fue en demanda del arco sin oposición, cruzando un disparo a la izquierda de Quiñonez para aumentar la ventaja de Perú a tres goles.

Bolivia logró descontar en los últimos minutos. Tras una falta de Luis Advíncula a Damián Lizio dentro del área, Marcelo Martins anotó de penal para darle un resultado algo más decoroso a un encuentro que fue dominado por Perú de principio a fin.

Los minutos finales estuvieron demás ya que el partido se terminó de decidir tras el tercer gol de Guerrero. Bolivia se limitó a no recibir más goles y Perú buscó incesantemente el cuarto pero no tuvieron éxito. El árbitro Roldán sonó el pitazo final y los jugadores peruanos festejaron un triunfo absolutamente merecido que los mete entre los cuatro mejores de la Copa por segunda ocasión consecutiva.

Perú buscará su paso a la final este lunes, cuando se mida ante Chile en el Estadio Nacional de Santiago. El partido se disputará a las 20.30 horas.