A cuatro años del cimbronazo 'Pirata'
Los "Piratas" tocan el cielo con las manos | FOTO: Mundo D.

Para el hincha Pirata hoy no es un día más, es que hace cuatro años su viejo y glorioso Belgrano retornaba a la Primera División y mandaba al descenso nada más ni nada menos que a River, uno de los dos grandes del fútbol argentino.

En la tarde fría, pero con sol radiante, del domingo 26 de junio de 2011, el conjunto cordobés hizo resonar su nombre en todo el planeta. La vuelta en un Monumental que lucía a pleno parecía difícil, imposible para la mayoría, menos para los gladiadores de Ricardo Zielinski.

En un encuentro en el que pasó de todo, el Celeste empató 1-1 con el Millonario y tras el 2-0 conseguido en el partido de ida en Alberdi, con goles de César Mansanelli y César Pereyra, logró el ansiado ascenso, que se le había negado en el 2008 ante Racing Club y en el 2009 ante Rosario Central.

Apenas comenzado el juego un tanto de Mariano Pavone sembró dudas en el elenco del Ruso Zielinski, en una primera etapa donde no la pasó bien. Al inicio del complemento el Picante Pereyra se perdió increiblemente el empate y los fantasmas del gol errado por Claudio Bustos en la promoción contra la Academia reaparecían en los simpatizantes de la B.

Pero enseguida, Guillermo Farré le rompió el arco a Juan Pablo Carrizo y convirtió la igualdad enmudeciendo a todo Nuñez, excepto al pueblo Pirata que explotó en uno de los codos del estadio entre abrazos, lágrimas y gritos. Después, para que la tarde sea perfecta, Juan Carlos Olave le atajó un penal a Pavone y otra vez el delirio cordobés.

Olave contiene el penal a Pavone | FOTO: Mundo D.

Y ahí estaban el plantel, los dirigentes y el cuerpo técnico. Todos unidos, abrazados y cantando sobre el césped del Monumental. Desde un séctor del estadio bajaba el grito ensordecedor de los tres mil hinchas de la B que, mirando el celeste cielo, festejaron durante más de dos horas de un momento histórico, épico, maravilloso e inolvidable para todo Belgrano.

Festejo "Pirata" | FOTO: Mundo D.

El día que el mundo habló de Belgrano

VAVEL Logo