Paraguay, el rival argentino
Foto: Conmebol

Con la agonía colombiana superada y en un clima mucho más tranquila, Argentina esperó hasta el final de este sábado para conocer a su rival de semifinales. Luego de un empate durante los noventa minutos, y al igual que en la prueba cafetera, la lotería de los penales dio a conocer al rival: Paraguay venció a Brasil desde los doce pasos para meterse en semis de la Copa América de Chile 2015.

Sin embargo, la Albirroja tuvo un trajín complicado para lograr el objetivo. Intentando imitar el jogo bonito de otras épocas, Brasil rápidamente el juego tocando la pelota entre sus jugadores y siendo profundo con los pases. Luego de un centro rasante que el fondo guaraní no pudo despejar, Robinho apareció por el segundo palo para conectar la pelota y poner a su equipo al frente.

Lamentablemente para Dunga, hasta ahí llegó la similitud al juego histórico brasileño. Sus dirigidos tuvieron una mayor posesión de pelota, pero no avanzaron para intentar estirar la distancia. Así perdieron la pelota lejos del área rival y quedaron mal parados para que Paraguay se anime con diversos remates. Trabando el juego en el medio y buscando con contraataques, los hombres de Ramón Díaz redondearon una mejor primera mitad aunque no llegó el gol de la igualada.

Con el correr del complemento, Paraguay continuó siendo mejor pero no logró emparejar las acciones producto del nerviosismo que generaba la situación límite. En busca de variantes en el juego, Ramón apeló a Bobadilla y Romero para que su equipo intente llegar al gol por centros.

Aunque no es la primera vez que ocurre con él, Thiago Silva fue el encargado de darle la chance de empatar a Paraguay. Tras un centro desde la derecha de Derlis González, Roque Santa Cruz intentó cabecear y el defensor central brasileño bajó la pelota con la mano como imitando un remate de vóley. La acción fue clarísima y el árbitro Andrés Cunha sancionó penal. Ya desde los doce pasos, el mismo González se encargó de cambiar la oportunidad por gol y poner el 1-1 que los terminó llevando a la lotería de penales.

Fernandinho fue el encargado de abrir la serie y facturó para meter presión pero Osvaldo Martínez respondió con un sólido remate. Ahí fue el momento de Éverton Ribeiro y el jugador del Cruzeiro disparó hacia su derecha, pero salió muy lejos del poste. En la continuidad Cáceres no perdonó para darle el liderazgo a Paraguay.

Tras los aciertos de Miranda y Bobadilla respectivamente ocurrieron otras dos situaciones claves. Douglas Costa remató para los brasileños y la envió, como mínimo, dos metros por arriba del horizontal, pero Roque Santa Cruz también falló para mantener con vida al rival. Ya en la quinta ejecución Coutinho acertó, pero Derlis González también anotó para que Paraguay elimine definitivamente a Brasil.

De esta manera, todo está definido. Argentina se verá las caras con los dirigidos de Ramón en semifinales en Concepción. El partido se disputará el martes desde las 20:30. Previamente, el lunes, Chile y Perú buscarán su lugar en la final, en símil horario.

VAVEL Logo