A cortar la sequía. A finalizar esa racha. A pulverizar más de dos décadas de frustracioens albicelestes. La Selección Argentina cuenta con 14 Copas América y dos Copas del Mundo en sus vitrinas, pero la realidad marca que desde el año 1993 elelenco nacional no tiene éxitos a nivel Mayor.

Aquella Copa América de Ecuador 1993, tras vencer a México en la final por 2-1 con doblete de Gabriel Batistuta (el máximo goleador albiceleste de la historia) y con Alfio Basile en el banco, fue la última gran alegría argentina. El sábado, en el estadio Nacional de Santiago, los dirigidos hoy por Gerardo Martino tienen al chance del título, en la finalísima ate el local Chile.

En estos 22 años, la Selección supo llegar a cinco finales, pero todas sin el final feliz esperado. Entre Copas América, Mundiales y Copa de las Confederaciones, el equipo argentino no pudo llegar lo más alto del podio. Fueron siete los entrenadores que no pudieron cambiar el rumbo, y el Tata tiene la posta para retomar la senda victoriosa.

Mundial Estados Unidos 1994

Luego de los títulos de 1991 y 1993 en las Copas América, el equipo de Coco Basile llegaba con la chapa de candidato, añadiendo que venía de ser subcampeón en el Mundial de Italia 1990. Fue la última vez de Diego Maradona con la Albiceleste, dado que en esta competencia le saltó doping positivo y fue suspendido.

La Argentina comenzó con una goleada 4-0 a Grecia, luego venció 2-1 a Nigeria (cuando le hicieron los análisis del Diez) y cayó 2-0 ante Bulgaria en al última fecha del grupo. Quedó afuera en octavos de final ante Rumania, por 3-2.

Copa Rey Fahd 1995

Dinamarca, campeón flamante de Europa, le arrebató a la Selección el trofeo.
Foto: Terra

Este torneo fue el antecedente de la Copa de las Confederaciones, pero que se disputaba siempre en Arabia Saudita. La Argentina, campeona de América en 1993, tuvo su participación y llegó a la final. Además, la Albiceleste había ganado este certamen en 1992, la primera edición.

En el Grupo B, el elenco nacional venció 5-1 a Japón, igualó 0-0 ante Nigeria y pasó a la final, donde sucumbió 2-0 ante Dinamarca, que había ganado la Eurocopa tres años antes.

Copa América Uruguay 1995

Se fue el Coco y asumió Daniel Passarella, capitán y campeón del mundo en el Mundial Argentina ´78. Sin embargo, no pudo mantener la senda de títulos en el ámbito continental y en la ediicón que se disputó en Uruguay, quedó afuera en cuartos de final.

En el debut, Argentina venció 2-1 a Bolivia y luego goleó 4-0 a Chile, no obstante el Kaiser apostó por un equipo alternativo ante Estados Unidos y el equipo norteamericano dio al sorpresa y goleó 3-0 a los argentinos, quedando segundo en su grupo y así debió enfrentar a Brasil en cuartos: tras empatar 2-2, la Verdeamarelha se impuso 4-2 en los penales.

Copa América Bolivia 1997

Dos años después, en el Altiplano, el equipo de Passarella volvió a decepcionar. En primera ronda, cumplió con los papeles: empató 0-0 ante Ecuador, derrotó 2-1 a Chile e igualó 1-1 ante Paraguay, pero luego perdió en cuartos de final 2-1 ante Perú.

Mundial Francia 1998

El primer gran desafío de Passarella fue en Francia, el primer Mundial desde 1982 sin Maradona. Con un elenco que se fortaleció con varios jóvenes y experimentados (Ortega, Gallardo, Batistuta), al equipo nacional le tocó un grupo con tres seleccionados que por primera vez clasificaban a una Copa del Mundo: Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0).

Con puntaje ideal en ese Grupo H, en los octavos llegó Inglaterra, con todo el componente emocional que representa. En un partido con mil tensiones, la Selección ganó por penales luego de haber empatado 2-2 en 120 minutos. En cuartos, Holanda pulverizó el sueño, al ganar 2-1, el día que Ortega se hizo expulsar a cabecear a Van der Sar.

Copa América Paraguay 1999

Se fue el Kaiser y llegó Marcelo Bielsa para hacerse cargo de la Albiceleste. Con su filosfía característica, su aventura comenzó en este certamen, donde el seleccionado tampoco cumplió con las expectativas.

En el grupo, ganó 3-1 ante Ecuador, perdió 3-0 ante Colombia (cuando Martín Palermo erró tres penales) y venció 2-0 a Uruguay Al igual que en 1995, el verdugo en cuartos fue Brasil, a la postre campeón, que venció el clásico 2-1.

Mundial Corea Japón 2002

La desazón ante Suecia.
Foto: Redo.net

Argentina brilló en las Eliminatorias, sumando 42 puntos y con la ilusión más que intacta. El sorteo, si bien no favoreció, fue llamado "Grupo de la Muerte" donde estaban Inglaterra, Suecia y Nigeria.

El estreno fue estreno 1-0 ante los nigerianos. El segundo encuentro, los ingleses se tomaron revancha de 1986 y 1998 y ganó 10. En el tercer y definitorio partido, el equipo sueco eliminó a la Selección, al empatar 1-1. Por primera vez desde 1962, la Selección quedaba afuera en primera rueda. Fue llamado un fracaso, pero Bielsa seguía firme en el cargo.

Copa América Perú 2004

Masche, testigo de aquel insólito final.
Foto: Goal

Esta fue la última vez que la Selección estuvo tan cerca de un título. Tras no haber participado de la edición de Colombia 2001, el combinado albiceleste brilló en su gurpo, goleando 6-1 a Ecuador, luego perdiendo 1-0 a México pero retificando su candidatura derrotando 4-2 a Uruguay.

En los cuartos, Argentina venció 1-0 a Perú, batió 3-0 a Colombia en semis y en la final vencía 2-1 a Brasil, pero en la última jugada del partido, el campeón del mundo vigente igualó el encuentro y ganó 4-2 en los penales.

Copa Confederaciones 2005

Ronaldinho festejando en esa goleada.
Foto: Goal.

Bielsa dejó el cargo y asumió José Pékerman, uno de los artífices de la época dorada de las selecciones juveniles. (ganó los mundiales Sub 20 de 1995, 1997 y 2001).

Este torneo se disputa un año antes del Mundial, en el país sede del mismo, e involucra a todas las selecciones campeonas continentales vigentes, y la Argentina fue en representación de la Conmebol (porque Brasil, si bien había ganado la Copa América anterior, participaba porque era el campeón del mundo).

En la primera ronda, la Albiceleste derrotó 2-1 a Túnez, luego venció 4-2 a Australia e igualó 2-2 ante Alemania. En semifinales, en un cotejo con prórroga incluida, igualó 1-1 ante México y lo venció 6-5 en los penales.

La definición del certamen, una vez más, fue entre Argentina y Brasil. Fue una demostración categórica del Scratch, que goleó 4-1 a la Selección.

Mundial Alemania 2006

Luego del traspié en el año anterior, el equipo de José llegó a Alemania con un gran elenco, con Javier Saviola, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Roberto Ayala, Lionel Messi, entre otros.

En la primera fase, la Albiceleste derrotó 2-1 a Costa de Marfil, luego goleó 6-0 a Serbia y Montenegro e igualó 0-0 contra Holanda.

En los octavos, el equipo argentino, con suspenso, venció 2-1 a México (con un golazo de Maxi Rodríguez) y en cuartos tocó el anfitrión Alemania, donde se derrumbó la ilusión: empate 1-1 en el partido y caída 4-2 en la definición desde los 12 pasos.

Copa América Venezuela 2007

La desazón de Riquelme y Messi.
Foto: Goal

Con al decepción mundialista, volvió al cargo Alfio Basile, el último entrenador argentino en haber conseguido títulos. Eso, sumado a la gran base formada por el Coco (incluyendo a Juan Sebastián Verón y dándole más protagonismo a Messi).

La Selección desfiló hasta la final: 4-1 a Estados Unidos, 4-2 a Colombia y 1-0 a Paraguay en fase de grupos, 4-0 a Perú en cuartos y 3-0 a México en semifinales.

Al igual que en 2004, se reeditó la final continental entre Argentina y Brasil, pero que no fue como ésa en Perú: el equipo brasileño, con una formación alternativa, goleó 3-0 y se llevó de nuevo el trofeo.

Mundial Sudáfrica 2010

En esta ocasión, fue Diego Armando Maradona el entrenador y que tomó el legado de Basile. Luego de una Eliminatoria tortuosa, el capitán del Mundial ´86 se hacía cargo del combinado nacional en una nueva travesía mundialista.

En un grupo de poco peso, la Selección Argentina impuso su jerarquía individual y obtuvo puntaje ideal: 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia.

En octavos, como en Alemania ´06, tocó México, con triunfo albiceleste 3-1. Y en cuartos, como 4 años antes, tocó Alemania, que dio un duro cachetazo y goleó sin contemplaciones 4-0 al elenco nacional.

Copa América Argentina 2011

Los penales, otra vez a favor del rival.
Foto: Libertadores

Se fue Maradona y tomó el cargo Sergio Batista, que fue campeón olímpico en Beijing 2008 (con Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Ezequiel Garay, Fernando Gago, Ángel Di María, Leo Messi y Sergio Agüero, que forman parte de la base actual).

En el certamen que de disputó en nuestro país, el equipo pasó con sobresaltos a la siguiente instancia: igualó 1-1 ante Bolivia en el estreno, luego empató 0-0 ante Colombia y después venció 3-0 a Costa Rica.

En cuartos de final tocó Uruguay, que venía de hacer un gran papel en Sudáfrica 2010. Tras igualar 1-1 en los 90 minutos, la Celeste ganó 4-2 en los penales (luego fue el campeón). Otra eliminación, esta vez en casa.

Mundial Brasil 2014

Con la llegada de Alejandro Sabella, ayudante de passarella en Francia ´98 y multicampeón en Estudiantes de La Plata, el equipo se fortaleció y llegó al Mundial sin sobresaltos.

A pesar que en el Grupo F la Selección obtuvo puntaje ideal, pero venciendo con lo justo a tres rivales de mucho menor calibre: 2-1 a Bosnia, 1-0 a Iran y 3-2 a Nigeria.

En los octavos llegó Suiza, que con sus armas llevó el partido hasta la prórroga, donde recién en el minuto 118 llegó el gol, de Di María. En cuartos, otro duro escollo como Bélgica, pero con final feliz: 1-0, gol de Gonzalo Higuaín y pase a una semi mundialista por primera vez desde 1990.

Las semifinales emularon en parte lo ocurrido en Italia ´90 ante la misma Italia: esta vez fue contra Holanda, en un encentro trabado y que terminó 0-0, se forzó a los penales y ahí Sergio Romero se convirtió en héroe, como Sergio Goycochea, atajando dos penales y ganando la Argentina 4-2, pasando a la gran final.

La definición, como en 1986 y 1990, fue contra Alemania, que venía de humillar 7-1 a Brasil. De todos modos, el encuentro definitorio fue parejo y muy bien jugado por el conjunto de Sabella, que tuvo en Higuaín y Palacio las chances más claras, pero apareció Mario Gotze, en el segundo tiempo suplementario, para decretar el 1-0 final. No pudo ser la tercera estrella mundial.

En Chile y ante Chile, la Argentina tendrá la oportunidad de desquitarse de este maleficio y retormar el liderazgo continental que la caracterizó a lo largo de su historia. De romper esos 22 años de maldición y reponerse del golpe en el Mundial. De enterrar para siempre los fantasmas de las ediciones pasadas. ¿Este sábado habrá gloria celeste y blanca?