Se sabe que no es el encuentro de vida o muerte, pero es el del honor y el de el alza de cabeza. Este viernes, Las selecciones de Paraguay y Perú definirán en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción al tercer y cuarto puesto de la Copa América 2015. 'Albirrojos' e 'Incas' intentarán llevarse a casa el bronce del certamen continental.

Partido meritorio para dos selecciones que dedicaron sus campañas coperas a callar bocas y romper con los esquemas de favoritismo. El equipo paraguayo de Ramón Díaz nunca ha tenido la oportunidad de jugar un partido en estas circunstancias.

El Estadio Ester Roa Rebolledo, ubicadio en la ciudad de Concepción, acogerá el tercer duelo del certamen continental realizado en este recinto.

Por su parte, la escuadra peruana del ex DT de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, buscará repetir la historia que hicieron durante la edición pasada de la Copa en Argentina donde quedaron en tercer puesto, luego de golear por 4-1 a Venezuela.

Pero como bien se sabe, ambos llegan al encuentro golpeados tanto en resultado como en moral. Por un lado, la 'Albirroja' llega a estas instancias luego de caer apabullado por 6-1 frente a la Selección Argentina durante el pasado martes.

Los peruanos por otro lado, llegan al partido por el bronce en Concepción, luego de caer por 2-1 en un duelo extremadamente peleado frente al anfitrión Chile en Santiago.

En aquel encuentro, la selección 'incaica' amenazó constantes veces a la 'Roja' con una excelente actuación del lateral diestro Luis Advíncula. El jugador del Vitoria Setubal, quien ya tendría algunas propuestas de otros equipos, buscará reafirmar su condición de figura y sorpresa ante la escuadra de Ramón Díaz.

El duelo también es entre goleadores. Tanto Lucas Barrios en Paraguay como Paolo Guerrero en Perú suman 3 tantos en su cuenta cada uno. Este viernes, en Concepción, los delanteros buscarán aumentar sus marcas goleadoras.

El 'depredador' ya tiene un nombre asegurado en la historia del fútbol peruano. Pues, con solamente un tanto, igualaría a Lolo Fernández en goles realizados con la Selección Peruana. Aunque con 9 goles en su actual cuenta, aún le es un reto llegar a los 15 tantos de la marca del ídolo máximo de Universitario de Deportes.

La marca de Guerrero también podría verse más privilegiada este viernes. Ya que tendrá también la oportunidad de igualar a Teófilo Cubillas como máximo goleador de la historia de la Selección Peruana. El 'Nene' lidera este ránking con 26 tantos y es amenazado por la marca de 24 goles de Guerrero.

En cuanto al posible gol paraguayo, la labor de la amenaza al arco de Pedro Gallese, también recae en la responsabilidad de Nelson Haedo Valdez. El atacante del Eintracht Frankfurt, con 8 intentos en la Copa, es quien más remates tiene en el equipo 'albirrojo', por debajo del ausente Roque Santa Cruz.

Bajo los tres palos: juventud - Experiencia

Además de los goles, también está el duelo aparte en la defensa en la portería. Por un lado está toda la juventud del peruano Pedro Gallese y en el lado paraguayo, se ubica todo lo experimental del veterano Justo Villar.

Gallese, jugador de 25 de Juan Aurich, ha conseguido hacerse respetar por sus compatriotas como uno de los mejores porteros peruanos vistos en los últimos años. El joven guardamenta tiene a su favor la frescura. Ya que solamente ha recibido goles en 4 ocasiones en esta copa.

Por su parte, el portero de Colo Colo, Justo Villar, con 38 años, es el estandarte defensivo paraguayo y la oda a la experiencia. Su labor bajo el arco hizo que Brasil caiga eliminado dos veces consecutivas por medio de penales en la Copa América. Ante Perú, el veterano Villar no se guardará nada.

Inclusiones inéditas del Perú - Paraguay

Las malas vibras en ambas escuadras no solo rondan en situaciones de partidos de semifinales perdidos, sino también en lesiones. El equipo 'guaraní' del 'Pelado' Díaz no podrá contar ni con el volante Derlis González ni con el delantero Roque Santa Cruz. Ambos debido a lesiones.

Pero cuando se trata de bajas, quien más pierde es Ricardo Gareca. El 'Tigre' no podrá contar con tres jugadores clave para el equipo peruano: el defensa Carlos Zambrano por expulsión durante el partido ante Chile y Jefferson Farfán y Claudio Pizarro debido a lesiones. Las variantes serán obligatorias en este encuentro.

Ante las bajas en Paraguay, Díaz optará por los ingresos de Raúl Bobadilla en el mediocampo y por la inclusión de Lucas Barrios en el once titular por la parte de la delantera. Cabe recordar que el goleador paraguayo realizó sus acciones cada vez que entraba desde el banquillo.

En el lado de la 'blanquirroja', Gareca optará por el ingreso de Christian Ramos en la zaga defensiva para suplir al ausente Carlos Zambrano. En la ofensiva, es casi un hecho que se cuente con el regreso de Joel Sánchez, quien sustituirá a Jefferson Farfán. Y con André Carrillo. Quien tendrá la labor de suplir al lesionado Pizarro.

Silbato con polémica historia en el Perú - Paraguay

Para añadir un poco más de vinagre a este encuentro, el cotejo estará arbitrado por el juez boliviano Raúl Orozco. El hombre que estará de comisionado en este partido no tiene un buen historial en encuentros de Perú.

Esto nos traslada al año 2011 en donde la 'Bicolor' cayó con polémica por 4-2 frente a Chile por las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.

4 años después, Orozco también se encargaría de otro duelo peruano. Esta vez frente a Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2015. En este encuentro, los de Gareca vencieron a la 'Vinotinto' por la mínima diferencia con gol de Claudio Pizarro.

Este encuentro será el décimo sexto entre ambas escuadras. Por lo que hay gran historia entre estos dos rivales. En estas circunstancias, quien sale ganando en los números es Paraguay. Con 7 victorias, 3 derrotas y 6 empates frente a la 'bicolor', es el evidente ganador en las estadísticas históricas. Este viernes, los peruanos buscarán acortar esta diferencia.

Posibles formaciones del Perú - Paraguay 2015