Brasil es el clásico rival de la Argentina y en esta ocasión no solo se jugaba una final sino que para los albicelestes era una revancha, ya que en la anterior edición de la Copa América (2004) habían perdido la final en la serie de penales nada más y nada menos que contra los brasileños.

Era 15 de julio de 2007 y la Selección Argentina venía con una espina clavada tras aquella final de 2004, pero las cosas no se dieron como el Coco Basile, en ese entonces DT de la albiceleste, hubiera deseado.

El escenario fue el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, el árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla. La Argentina, por su parte se encontraba jugando la 26° final, y las esperanzas estaban depositadas en los jugadores que habían hecho hasta ese entonces un gran torneo, incluso sin haber perdido, ni empatado ninguno de los partidos disputados.

EL PASO DE ARGENTINA POR LA COPA AMÉRICA 2007

INSTANCIA

RESULTADO

Grupo C Argentina 4-1 Estados Unidos
Grupo C Argentina 4-2 Colombia
Grupo C Argentina 1-0 Paraguay
Cuartos de Final Argentina 4-0 Perú
Semifinal México 0-3 Argentina
Final Brasil 3-0 Argentina

En la final, la Selección Argentina formó con: Roberto Abbondanzieri Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tévez.

Mientras que la Selección de Brasil se alineó con: Doni, Maicon, Alex, Juan, Gilberto, Elano, Mineiro, Josue, Julio Baptista, Robinho y Wagner Love; siendo Dunga el DT.

El silbato sonó y ya a los 3 minutos de comenzado el encuentro, tras un cambio de frente de Elano, Julio Baptista fue quien recibió la pelota y remató fuertemente al arco poniendo el 1-0 que abrió el marcador.

Minutos más tarde, luego de una jugada entre Messi y Verón, Riquelme disparó con la zurda pero la pelota sin suerte, pegó en el palo derecho del arquero.

Llegando al final de la primera mitad, más precisamente a los 40 minutos, el Ratón Ayala convirtió en contra, dándole la victoria parcial a Brasil que se iría al vestuario con un 2-0 arriba.

Los errores defensivos eran cada vez más evidentes y Argentina no encontraba la manera de descontar. Las llegadas más incisivas de la selección albiceleste provenían de tiros de esquina y tiros libres.

Fue entonces, que a los 23 minutos del complemento, Dani Alves sellaría el resultado, poniendo el 3-0 final tras un pase de Vágner Love. Argentina no sólo no podía convertir sino que la defensa se mostraba totalmente desconcertada ante las contras de los brasileños.

Fue así que Amarilla finalizó el encuentro y Argentina se quedó con el segundo puesto en aquella Copa América disputada en Venezuela, siendo esa la última final jugada por el seleccionado albiceleste, ya que en la edición de 2011, los finalistas fueron Paraguay y Uruguay.

Mañana los dirigidos por Gerardo Martino, estarán disputando una nueva final de Copa América y buscarán conseguir el decimoquinto trofeo de esta competencia, ¿Podrán conseguir igualar a Uruguay en cantidad de triunfos del torneo Sudamericano?

VAVEL Logo
Sobre el autor
María Paz Viera
Comunicación (UBA) | Redactora en @goldeororadio. Productora de @ParamosLaPelota por Radio Stentor (AM 1590) Sábados de 14 a 15.