La Albiceleste, la mejor del mundo
La Selección estuvo cerca de la gloria en Brasil primero y Chile, después (Foto: El Comercio).

Este nueve de julio se cumple un año de la victoria de la Selección Argentina ante Holanda, por penales (y con Sergio Romero como héroe) y clasificaba a la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Luego de esa gesta, la Albiceleste cayó en la final contra Alemania, por 1-0 y en la prórroga.

La semana pasada, la Argentina tuvo el privilegio de disputar otra definición, esta vez de la Copa América, pero fue empate 0-0 en 120 minutos y el anfitrión Chile estuvo más fino desde los 12 pasos y levantó su primer trofeo continental. La herida continúa abierta, pero al menos hubo un reconocimiento al equipo nacional.

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), cada mes, clasifica a los distintos seleccionados afiliados del mundo, y en este mes de julio 2015 la Albiceleste quedó en el primer lugar, con 1.492 puntos, relegando nada menos que al campeón vigente del Mundo, Alemania, que quedó en el segundo escalón (1.411) y completando el podio está Bélgica (1.244).

Dentro de las selecciones sudamericanas, además de la selección están bien posicionados Colombia (4° con 1.217 puntos), Brasil (6°, con 1.186), el campeón Chile (11°, con 1.129) y Uruguay (13°, con 1.036). Para destacar las levantadas de Venezuela, que aumentó 27 puestos (está 45° con 643 puntos) y de Perú, que terminó 3° en la Copa América (subió 15 lugares, ubicándose en el 46° lugar con 635 unidades).

Desde el año 1993 que la FIFA organiza el ránking, y otorga puntajes tanto en partidos oficiales (Mundiales, copas continentales, Eliminatorias) como en los encuentros amistosos, y los buenos resultados argentinos sostenidos en el último año le permitió llegar al primer puesto del mundo.

Desde marzo de 2012 que el conjunto celeste y blanco no baja del podio, pero la última vez que la Selección ocupó el primer escalón fue en julio de 2007, cuando Alfio Basile era el entrenador. La peor performance fue en agosto de 1996, en 24° lugar.

Mientras continúa el dolor por la sequía de la Mayor (que ya lleva 22 años), el conjunto de Gerardo Martino se reunirá nuevamente en septiembre para dos amistosos más y en octubre arrancarán las Eliminatorias para Rusia 2018. Para seguir luchando en los primeros lugares.

VAVEL Logo