Hace 10 años que River no llegaba a las semis de una Copa Libertadores. Era el año 2005, luego de eliminar a Banfield en cuartos de final. Sin embargo, el Millonario sucumbió ante San Pablo, a la postre campeón del certamen. Una década más tarde, tendrá revancha, ante Guaraní.

El conjunto de Núñez, que dejó en el camino nada menos que a Boca Juniors y Cruzeiro, se topará ante el equipo paraguayo, que eliminó a Corinthians y Racing Club. La ida será mañana, en el Monumental, y la revancha el martes 21 del corriente mes, en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

El historial marca que River se enfrentó cuatro veces a Guaraní, con cuatro triunfos: en la segunda fase de la Libertadores 1966, le ganó 3-1 en Núñez y mismo marcador en Paraguay, y en la edición copera de 2001, lo goleó 4-0 en el Liberti y 1-0 en Asunción, en la fase de grupos. Supremacía absoluta.

Ahora bien, el último cruce entre ambos en el Monumental fue el mencionado 4-0. El equipo que dirigía Américo Rubén Gallego fue contundente desde el arranque de los pies de Martín Cardetti y lo liquidó en el complemento, cuando el Tolo cambió su dupla titular (Cardetti- Cuevas) y la sustituyó por dos joyitas de la cantera: Javier Saviola y Fernando Cavenaghi; éste último había debutado en Primera División semanas antes. En ese equipo también jugaba Damián Álvarez, hoy jugador clave de Tigres de México, otro de los semifinalistas de esta Libertadores.

El Conejo y el Torito, compañeros de nuevo por Núñez, marcaron en esa goleada (dos de Saviola y el restante final de Cave), lo que fue también la primera vez que Cavenaghi marcó un gol oficial con La Banda: hoy en día lleva 107 y contando.

Ese semestre no fue feliz para River, ya que se despidió de la Copa en cuartos de final (eliminado por Cruz Azul) y perdió en las fechas finales el torneo Clausura ´01 (ganado por San Lorenzo). Además, habían sido los últimos encuentros de Saviola en el club (transferido a FC Barcelona), habiendo regresado recientemente.

Pasaron 14 años de ese partido y, en un contexto totalmente diferente, se volverán a enfrentar. El Millo, que en lo que va de la segunda mitad de 2015 no pudo ganar, querrá hacerlo en el encuentro más importante de los últimos años y reeditar lo de aquella noche, con el Conejito y Cave como  protagonistas.