El comienzo de una historia copera
Los jugadores que disputaron la final en 1977| Foto: Información Xeneize

Siendo Boca uno de los máximos ganadores de este trofeo obteniendo seis conquistas (por detras de Independiente), en la decimaoctava edición de la Copa Libertadores, Boca lograba ganar su primer título de manera Internacional.

Este plantel estaba integrado por: 

Hugo Orlando Gatti, Carlos Alberto Rodríguez, Vicente Alberto Penía,Francisco Pedro Manuel Sa, Roberto Mouzo, Alberto César Tarantini, Jorge José Benítez, Jorge Daniel Ribolzi, Ernesto Enrique Mastrángelo, Daniel Severiano Pavon, Luis Darío Felman, Mario Nicasio Zanabria, Eduardo Enrique Oviedo, Carlos José Veglio, Mario Carballo, José María Suarez, José Luis Tesare, Héctor Oscar Bernabitti, y Carlos Enrique Ortiz.  Y el técnico de ese momento era: Juan Carlos Lorenzo 

Esta competencia es la más anhelada por todos, pero no es para nada sencilla. Boca integró el Grupo 1 junto a River, Defensor Sporting y Peñarol. Su debut fue el 9 de marzo nada más ni nada menos que ante su eterno rival, el ''Millonario''. Y en un gran comienzo ganó por la mínima diferencia. Luego el 20 de abril se cruzó ante Peñarol en donde también ganó por 1 a 0. Ocho días más tardes obtenía su primer empate sin goles ante Defensor Sporting.

En la vuelta de esta competencia venció nuevamente a Peñarol por 1 a 0, venció a Defensor Sporting por 2 a 0 e igualó frente a River por 0 a 0. De esta manera quedaba líder el grupo con 10 unidades.

En la segunda fase, le ganó en dos oportunidades a Libertad (ambas por 1 a 0) y a pesar de luego haber empatado ante Deportivo Cali (los dos también por 1 a 1) consiguió el pase hacia la final. 

El 06 de septiembre de disputaría el primer partido en la Bombonera (Buenos Aires) de esta gran final. Este encuentro fue a favor del local anotando un solo tanto de Carlos Veglio. Mientras que el 11 del mismo mes, en el estadio Mineirao (Belo Horizonte) Cruzeiro venció al Xeneize por 1 a 0. Por lo tanto habría un desempate. La cancha neutral de esta definición fue en el Centenario (Montevideo). El 14 de julio solo uno daría la vuelta olímpica. Tras igualar este encuentro se definiría desde los doce pasos. Los dirigidos por 'Toto' Lorenzo marcaron todos a la hora de ejecutar desde el punto de penal. Llegaría el turno del útlimo jugador de Cruzeiro, pero Hugo Gatti fue el héroe de esa noche, con una gran tapada le dio la consagración al conjunto de la Ribera.

Así comenzó la historia de Boca de manera internacional, una de las tantas que ganó. Pero..¿La primera es la más linda? ¿O solo la más recordada por ser el inicio de una historia copera?

VAVEL Logo