Un sueño que esperó 19 años
Sánchez, Alario y Cavenaghi en ese abrazo de gol. River, finalista de la Libertadores (Foto: Olé).

Grandes planteles pasaron en los últimos años. No obstante, desde 1997 a 2014 que River no sentía el gusto de estar en lo más alto del podio en un torneo internacional, cuando asumió Marcelo Gallardo para convertir al plantel de Núñez en un equipo realmente copero.

Pasaron la Copa Sudamericana y la Recopa, ya guardados en el Museo del club, pero La Banda no se conforma y va por la conquista suprema, aquella que se le niega hace 19 años: la Copa Libertadores, la cual ganó dos veces y el sueño de la tercera es palpable, porque ya está en la final al dejar en el camino a Guaraní en las semis.

En estas casi dos décadas de espera, en la competición continental más importante River había llegado cuatro veces a la semifinal, pero cayó en todas: en 1998 ante Vasco Da Gama; en  1999, ante Palmeiras; en 2004 frente a Boca (la derrota más dura de los últimos tiempos) y en 2005 ante San Pablo. Todo esto con el agravante que desde el 2009 que los de Núñez no accedían a esta competición.

Lo curioso es que el Millonario llegó a la definición habiendo sido el peor clasificado de los 16 en los octavos de final: segundo en el Grupo 6, con solo siete puntos (ganó un partido solo, ante San José de Oruro) y con la recordada ayuda de Tigres, quien puede ser su rival en la final (mañana define la otra semi ante Inter de Porto Alegre), y si los mexicanos pasan también clasificarán a River al Mundial de Clubes (sería su primera vez e iría como representante de la Conmebol, porque Tigres está en este torneo como invitado).

La obsesión riverplatense está a dos partidos de cumplirse. 19 años pasaron desde el golazo de Matías Almeyda a la U de Chile en las semis de la edición 1996, que después ganó aquel equipazo de Ramón Díaz. Gallardo era jugador y disputó unos minutos en la final ante América de Cali, y ahora puede repetirlo pero con el buzo de entranador. Faltan los últimos dos pasitos hacia la coronación suprema.

VAVEL Logo