Si nos fijamos en los últimos 10 enfrentamientos entre Rosario Central y Newell´s, los cuáles paralizarán Rosario este fin de semana debido a que se enfrentarán y a que es un partido que toma una importancia única en dicha ciudad, encontramos una mínima diferencia a favor.

Los canayas superan a su eterno rival por tan solo una unidad: acumulan 4 victorias, mientras que la lepra se impuso en 3 ocasiones y han empatado en las 3 restantes.

Si se quiere analizar la conformación y evolución de este pequeño historial se cae en la obligación de hacer una división entre dos etapas con una interrupción de tres años mediante ellas, años en los que los auriazules descendieron a la segunda división y el clásico se vio postergado por un largo período.

Así nos remontamos al Torneo Clausura 2007. En aquella oportunidad el rojinegro hizo valer la localía y superó a su contrincante por la mínima diferencia. El gol fue marcado por el tacuara Cardozo, y como destacable podemos encontrar la presencia de Angel Di María entre los titulares de aquella tarde. El DT, por aquél entonces, era Carlos Ischia.

Continuando, los equipos se volvieron a enfrentar en el Apertura de ese mismo año. El partido sirvió de revancha respecto a lo que había pasado en el primer clásico del año. En un partido disputadísimo, donde el canaya tuvo que pelear desde temprano con 10 jugadores por la expulsión de Gervasio Nuñez, estos lograron superar a su rival y con un gol de penal del colombiano Martín Arzuaga salir victoriosos por 1 contra 0.

Los dos partidos posteriores se verían caracterizados por el mismo resultado que los ya mencionados. Sin embargo, el ganador sería el mismo y la suerte parecía estar hechada para el lado de los leprosos. Tanto en el Clausura como en el Apertura 2008, el equipo de Arroyito se vería derrotado por 1 a 0. Los goles en dichas oportunidades serían marcados por Salcedo y Schiavi, respectivamente.

Así y todo teniendo una racha que parecía favorable, desde aquelllos clásicos de 2008 que Newell´s no logra ganarle un partido a su máximo rival. Es por esto que, si bien la presión está para ambos lados, los jugadores del rojinegro tienen una obligación extra ya que ganar el domingo significaría sacarse una espina que tienen clavada desde aquel año que no les permite imponerse ante su máximo rival.

Los tres clásicos restantes hasta el descenso de Central resultaron terminar en empate. Tanto en el Clausura 2009 (Formica y Zelaya) como en el Clausura 2010 (Braghieri y Schavi) terminarían empatados en un gol, mientras que el Apertura 2009 sería la excepción, empatando equipos en dos tantos (Nuñez, Chitzoff, Boghossian y Achucarro).

Como es posible denotar, ningún clásico ha terminado en un empate sin goles, tendencia que se ha repitado en el período más actual y esperemos se repita es domingo para que los protagonistas nos brinde un clásico vibrante, entretenido y, por sobre todas las cosas, con la emoción de los goles.

Luego del parate que sufrió el partido más importante de la ciudad de rosario, son los canayas los que han logrado superar en todo aspecto a su rival. Bajo la conducción de Miguel Ángel Russo (quien ya no se encuentra en el banco de suplentes auriazul), ha sabido salir victorioso en los últimos tres clásicos y alargar así a 7 partidos la cantidad de partidos en los que la Academia no pierde con Newell´s.

En primera instancia, estará aquél recordado clásico del Torneo Inicial 2013, el cual fue vivido de forma muy particular por los hinchas ya que los equipos no se veían las caras desde hacía un largo tiempo. El partido tuvo como claro ganador al canaya, y los goles fueron marcados por Donatti, Encina y Rodríguez.

La segunda ocasión tuvo a los de Arroyito pegados a la pantalla por la prohibición de que no pueden ingresar visitantes. Con un planteo similar al clásico anterior y una gran corrida de Delgado que Niell supor terminar en gol, los dirigidos por Russo se impusieron con sufrimiento hasta el final en el Coloso y lograron llevarse los tres puntos a casa.

Por último, encontramos el partido que se disputó el torneo pasado. Aquí, la diferencia en cuanto a juego fue mayor y aunque el resultado final fue de 2 a 0, este podría haber sido más abultado. Los goles fueron marcados por Niell y Domínguez.

Así, llegamos al final de nuestra recorrida. Este domingo, con una ciudad de rosario en la cual todas las miradas estarán puestas en el partido, canayas y leprosos nos regalarán un episodio más de uno de los clásicos que se vive con mayor intensidad en el país. Los primeros buscarán estirar su racha ganadora y seguir doblegando a su rival, ahora de la mano del Chacho Coudet en la dirección técnica, mientras los segundos intentarán cortar una racha que se viene estirando por 7 años.