14.30 hs. Martes 7 de julio. La Pampa y Arcos. Capital Federal. En la esquina el lugar, conocida cadena de cafés, dónde el entrevistado pidió hacer la nota. Llegó puntual, de jean largo, con gafas de sol y una campera marrón cerrada hasta el cuello. Con su paso cansino llegó, se presentó, se sentó y volvió a pararse para ir a comprar cigarrillos. Nuevamente ya en la mesa, se pide un café cortado e invitado a los entrevistadores a tomar algo, le agradece a la moza su atención que le responde con un “Enseguida se lo traigo Fernando”, que deja en claro que es habitué del lugar. Y empezó la entrevista…

-¿Qué le dirias a Messi?
-A mi antes de la Copa America me hizo una entrevista el programa Mundo Leo (se transmite por DeporTV), me preguntaron unas cosas sobre que pensaba de Lionel y al final me dijeron que mire fijo a la cámara y que le diga unas palabras, y yo le dije: “cuando jugués la final de la Champions League y la ganes, en vez de venir a jugar a la Selección, andate a una playa con tu familia y no vengas nunca más hasta que no se acabe la corrupción y el degrado que hay en el fútbol argentino”. Hay que ver si se lo mostraron (risas).

-¿Qué pensas de lo que dice el periodismo?
- Lo que han hecho con Messi es una locura. El otro día estaba en la casa de un amigo mirando tele, no soy de mirar, y justo salió Leo Farinella y me dieron unas ganas de agarrarlo del cuello y meterle la cabeza debajo de la tierra. Yo entiendo que quiere más audiencia pero vos no podes conseguir eso despedazando al otro y además es un chico, pero no les importa nada.

-Siempre se habla de una competencia entre Messi y Maradona..
-(Interrumpe) No tiene sentido, es una estupidez eso. Ellos (haciendo referencia a los periodistas) se olvidan que Diego jugó muchos partidos mal y que en la final del 86’ contra Alemania no tocó la pelota pero se lo recuerda por el pase a Burruchaga.

-¿Qué hubiera pasado si la jugada que hizo Messi hubiese terminado en gol de Higuaín?
- Lo mismo. Pero el argentino es exitista y estos (nuevamente hablando del periodismo) son imbéciles. No puedo creer que hoy sigan hablando mal de Messi. Es un jugador maravilloso.

-En su momento un técnico había dicho un día se va a cansar de venir a jugar acá..
-(Vuelve a interrumpir) Pero yo no vendría nunca más. Ni él ni Mascherano ni ninguno. Yo ya se los dije que no vengan mas. No merecemos jugadores así. En este país (Jorge Luis) Borges se tuvo que ir a morir afuera, (Julio) Cortázar se murió en el exilio, (Atahualpa) Yupanqui lo mismo, (René) Favaloro se pegó un tiro, por esto; por los (Nicolás) Distasio, por los (Leo) Farinella, por los (Fernando) Niembro, por todo esos, por tipos así ¿Quién carajo los conoce?

-Pero parte del periodismo habla para que venda y salga rebotado en otros medios
-Entonces no se pueden quejar de que la sociedad este como este. Yo no quiero vivir en una sociedad de mierda, por eso los combato a estos tipos. Yo no ando con eufemismos porque si ellos tienen el coraje y el derecho de matarnos a nosotros, nosotros tenemos el mismo derecho. Pero es una locura, es demencial lo que le han hecho a este pibe (hablando de Lionel), sacando el plano deportivo. Es un mensaje malo porque baja a todos los jóvenes y a toda la sociedad, y confunde el hambre con las ganas de comer y es todo lo mismo. Y no puede ser, porque el deporte tiene que ser un arma cultural importantísima para la formación de un hombre mejor para una sociedad distinta, y no, la usan como un objeto de consumo. Tiene que ver con la sociedad consumista, con el capitalismo.”

-¿Está de acuerdo con que Messi se tome un descanso de la Selección?
- Yo pienso que no debería venir mas. Yo que el me hubiera hecho español, porque alla me dieron todo y aca nada. Cuando me lo tuvieran que dar no me lo dieron. Entonces ¿Por qué te voy a dar si vos no me das nada?

-¿Todo varía en una jugada para el pensamiento de la gente sobre Messi?
- Si a Messi le hubiese entrado la jugada que pasa al lado del palo frente a Alemania hubiésemos dicho que es el mejor del mundo y de la historia, pero como no entró todos dicen que es un pecho frío, que no corre, que no siente la camiseta. Si Diego (Maradona) estaría jugando en este sistema que empleó Martino y Sabella en las finales ¿Qué hubiera hecho solo? Solo que Diego se hubiese revelado y dicho: “Vengan para acá la puta que los pario” porque son distintas personalidades. A Lionel lo perjudico mucho el planteo. Argentina no jugo a ganar ninguna de las dos finales.
Creo que iban tres minutos del primer tiempo y le dije a Guillermo Blanco (periodista y secretario de prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación) otra vez al horno, otra vez como contra Alemania a jugar de contragolpe.

-¿Cómo pensas que puede estar Messi?
-Messi debe estar muerto, destruido. Yo recién estaba mirando un video de él y no lo podía creer, es una locura lo que hace, es de otra galaxia, no entiendo como se lo critica.

-¿Cómo viste el planteo de Gerardo Martino?
-Esperaba otra cosa de Martino. No me defraudó pero si esperaba otra cosa. Lo vi que hacia teatro por un lateral mal sacado y pensaba si te cobran un penal a favor que no fue no decis nada. Entonces echarle culpa al árbitro…no es así.

-¿La Selección necesita un recambio?
- Es complicado. Yo llamaría siempre a los mejores. Depende de Martino quien considere que sean los mejores. Pero sería bueno que empiecen a traer pibes como Icardi, Vietto y Dybala para darle rodaje.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas García
Periodismo Deportivo en Crónica. Director Técnico de Baby en Sportivo Pereyra.