Las elecciones P.A.S.O obligan a la postergación del fútbol argentino del fin de semana pero, para no extrañar demasiado, la rutina se cortó con un partido de Copa Argentina que prometía desde el arranque. En el Estadio Bicentenario de San Juan se enfrentaban Instituto y San Lorenzo, en el marco de los 16avos de final, con arbitraje de Saúl Laverni.

La Gloria venía de caer el fin de semana ante Villa Dálmine, perdiendo entonces la racha de 11 partidos sin conocer la derrota en el Nacional B. De esa forma permanece octavo y a tres unidades del quinto - el último en clasificar al cuadrangular por el segundo ascenso -. San Lorenzo por su parte es uno de los punteros de la máxima categoría del fútbol nacional. Venció el sábado a Gimnasia, resultado que le permitió alcanzar la línea de Boca y la punta del campeonato.

El partido

El encuentro se presentaba con un viento, característico de la zona donde se disputaba, que imposibilitaba el desarrollo natural del partido. Sin embargo pudo disputarse el cotejo sin mayores influencias.

En el terreno de juego era el elenco cordobés quien se amoldaba primero a las condiciones climáticas, que en el inicio tenía el viento a su favor. Así Instituto llegaba con un Correa inspirado junto a Machín, recuperando y distribuyendo, sumado a Bernardi y Endrizzi por las bandas. Luego de que Torrico tape un remate y la pelota vaya al lateral, una movida rápida dejó a Magnín ante el arquero para hacer un gran despliegue individual y estampar el 1-0. El goleador albirrojo se sacó la camiseta para mostrar, debajo de ella, una remera con una inscripción emocionante. La dedicación del gol era para su amigo Diego Barisone, jugador de Lanús fallecido hace poco en un accidente automovilístico.

Con el correr de los minutos el partido se haría de ida y vuelta, con los dirigidos por Bauza buscando el empate utilizando a Buffarini por la derecha, a Blanco por izquierda, sumado a los remates de Villalba, y con los de Rivoira saliendo de contra; terminaría un primer tiempo interesante.

La segunda mitad comenzaba con el viento a favor del Ciclón, que aprovechó una desconcentración de Hereñú en el fondo para que Emmanuel Mas pase en profundidad e iguale las cosas. Minutos más tarde Cauteruccio se uniría con Matos en una pared, para dar vuelta el resultado y establecer el 2-1. El Albirrojo lo buscó y pudo igualarlo sobre la hora, pero la suerte no estuvo de su lado. El final del partido se hizo presente y la victoria, junto con el pase a octavos de final, quedaron para San Lorenzo.

Cabe destacar la actuación de Instituto a pesar de la derrota. Un equipo plagado de juveniles y que pelean día a día con el viento en contra, no solo el de la tarde-noche sanjuanina, sino uno metafórico vinculado con la situación económica de la institución cordobesa - los empleados del club están de paro, por el reclamo de sus derechos laborales-.

El próximo encuentro de San Lorenzo será ante Crucero del Norte en el Nuevo Gasómetro, cuando se reanude el fútbol local luego de las elecciones. La Gloria por su parte recibirá a Atlético Tucuman, en un partido que en la previa se presenta complicado, el próximo martes a las 17.10 hs. en el Monumental de Alta Córdoba.