Si bien la Sururga Bank no es de los torneos más prestigosos, no cualquiera llega a esa posibilidad. En la Conmebol, la disputa el ganador de la Copa Sudamericana, mientras que en el país anfitrión lo hace el ganador de la liga japonesa. Mañana, River Plate y Gamba Osaka serán los protagonistas.

El club japonés, fundado en 1980 por la firma Panasonic, es el mejor conjunto nipón de la actualidad. Descendió a segunda división en 2012, pero volvió a la elite en 2014 y es el campeón vigente de la triple corona: Copa del Emperador, Copa J. League y J. League Division 1. En su palmarés, además, cuenta con la Liga de Campeones de la AFC (el certamen de clubes más importantes de Asia, cuyo ganador se clasifica al Mundial de Clubes) en 2008, y también juega esta edición del 2015.

Dentro del plantel que comanda Kenta Hasegawa, están los brasileños Anderson Patric y Lins Lima de Brito, pero quien marca la diferencia es oriundo de Kyoto Takashi Usami, delantero de gran técnica.

Usami, con 23 años, comenzó su carrera a los 17 años en Gamba Oska, debutando con gol en el año 2009. Rápidamente, se ganó la titularidad y fue nombrado mejor jugador jóven por la J. League. El gran salto de su carrera fue en 2011, cuando fue a préstamo a Bayern Munich, colmado de estrellas, donde disputó cinco partidos (con un gol), y con la reserva de los Teutones tuvo más continuidad (6 goles en 18 encuentros). En 2012 partió a Hoffenheim, también de Alemania, donde logró afianzarse, pero en 2014 regresó a Gamba.

En clubes, en total disputó 207 encuentros, con la impresionante cifra de 102 goles anotados. Asimismo, es jugador de la selección japonesa, donde fue citado desde las divisiones juveniles pero en la Mayor recién debutó este año (un tanto en cuatro cotejos con los Samurais).

El conjunto de Osaka perdió la primera edición de la Suruga Bank ante Arsenal de Sarandí en el año 2008. Siete años después, quiere revancha y que se mantenga la racha de japoneses campeones de este certamen. Usami, que se enfrentará a Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori, intentará llevar al triunfo a su equipo.

Acción de Usami: