Hace exactamente un año, San Lorenzo levantaba la primer Copa Libertadores de su historia. Esa que muchos Cuervos soñaron obtener, pero que hasta el año pasado se les hizo esquiva y sus sueños solo eran eso, sueños. Sin embargo el miercoles 13 de agosto de 2014 llegó el día que será sin dudas el más recordado en los 108 años del club.

Cuántos hinchas habrán tenido como principal deseo en el día de su cumpleaños ser campeones de América, cuantos padres de unos 50 años le habrán pedido a sus hijos que si la ganaban dentro de un tiempo y ellos ya no estaban físicamente miren al cielo y se la dediquen. Cuantas familias enteras, generaciones de hinchas se pudieron abrazar ese día. Personas que pisaron el viejo y el nuevo Gasómetro, que también se hicieron presentes en la Legislatura para gritar por la vuelta al querido barrio de Boedo y que ese día tuvieron el grito más anhelado... Y cuanto Cuervos que desearon ESA COPA desde la cuna hasta el cajón habrán revoloteado en el cielo durante la mágica noche para ser testigos de "la Primera". Y por qué no para ser parte de ese festejo que continuó en las calles de San Juan y Boedo pintadas completamente de azulgrana.

Es que esa noche seguramente todo fanático de San Lorenzo se acordó de la persona que le regaló el amor por los colores. De todas las veces que le tocó sufrir ya sea con el descenso del '82, siendo record en recaudación por encima de Boca y River en Primera. O el 31 de noviembre del 2000 cuando la empresa ISL quería gerenciar el club, y los hinchas se movilizaron para evitarlo. Desde ya seguro tuvieron presente el último antecedente, el más fresco, el de la promoción del 2012. Cuando todo parecía perdido obtuvieron ante Instituto un 2-0 en Córdoba y luego 1-0 en el Pedro Bidegain para quedarse en Primera. Para ya en 2013 ser campeones del torneo Inicial y obtener el pase a la Libertadores del año siguiente. 

Enzo Kalinski, Julio Buffarini, Leandro Navarro, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli fueron quienes se jugaron la permanencia de la categoría en 2012. En 2014 hicieron que todo eso que habían vivido se transformara en un motivo más para salir a jugar el 11 de febrero al Maracaná con aún más fuerzas. El partido inicial de la fase de grupos lo perdieron 2-0, en el resto de los encuentros obtuvieron una nueva derrota, dos empates y dos victorias. La última fue justamente ante el conjunto brasilero, y con el agravante de que los dirigidos por Edgardo Bauza tenían que convertir tres goles y esperar a que Independiente del Valle (Ecuador) no sume puntos. San Lorenzo hizo los tres goles, Héctor Villalba y un doblete de Ignacio Piatti (el último tanto a dos minutos del final) le daban la clasificación al Ciclón. Claro, después de esto la ilusión del pueblo azulgrana y del plantel no tuvo techo. 

En la fase de octavos tuvieron que cruzarse con Gremio, el 1-0 en casa tranquilizó las cosas para viajar a Brasil. Pero a los 83' apareció Dudú para igualar instancias y forzar la serie de penales, a sufrir una vez más. Ahí fue cuando Sebastián Torrico le cerró el arco a Barcos y al uruguayo Maxi Rodríguez Maeso para darle al conjunto de Boedo el pase a cuartos de final. El siguiente partido, ante Cruzeiro, y en la semifinales frente a Bolívar fue cuando mejor se lo vio plantado al elenco comandado por Bauza. Con Piatti como figura, con el alma de líder del Pipi Romagnoli, el orden y conexión infalible de Juan "Pichi" Mercier y Ortigoza, el olfato goleador de Mauro Matos, y el corazón que le pone Buffarini quien siempre le brinda un plus al equipo. El técnico logró que cada jugador aporte de lo suyo y asi y todo tengan entre sí un equilibrio y una identidad de juego que fueron claves para la obtención de la Copa. 

Finalmente el 6 de agosto llegó la tan ansiada final ante Nacional de Paraguay. El duelo de ida terminó 1-1. Mientras que la vuelta se jugó el 13 de agosto en el Pedro Bidegain, parecía que estaba todo preparado para que esa noche sea realmente inolvidable. Y asi fue el gol que le dio la victoria final y definitiva Ciclón, relatado por Osvaldo Wehbe para Cadena 3: 
"Córner para San Lorenzo, va Leandro Romagnoli. Al área a buscar ese balón va Cetto, al área va Más también está pidiendo Gentiletti, está Cauteruccio, por cierto. Viene el centro pelota al área la saca de cabeza Rivero. Iba tratando de llegar para cabecear el balón Matos, quedó ahí nomas. Se da vuelta Cauteruccio le quedó... mano ¡PENAL! ¡PENAL! ¡PENAL! ¡PENAL DE CORONEL! El árbitro cobró penal para San Lorenzo... Va a dar la orden el árbitro. Ortigoza con Don, frente a frente, va a tomar carrera Ortigoza, o no tanta, a la manera del gordo. No me cancherees gordo en esta por favor. La orden del arbitro, tomará carrera Ortigoza, le va a pegar picó dos veces, amagó le dio, GOOLL DE SAN LORENZO. En la noche del Bajo Flores Ortigoza a los 36 minutos del primer tiempo. Nada había hecho San Lorenzo, todo había hecho Nacional. Uno tiene San Lorenzo, cero tiene Nacional". 

En los diez segundos finales el relator transmitió lo que pensaba todo hincha en ese momento: "Dale Ricci si vos jugaste en San Lorenzo. La pelota va al costado y al lateral. Campeón de América (con la voz entrecortada producto de las lágrimas de emoción). Va a ganar San Lorenzo... SAN LORENZO CAMPEÓN DE AMÉRICA. Ha ganado el Ciclón, han ganado los gauchos de Boedo, han ganado los Matadores. San Lorenzo rompe el hechizo de 55 años, vení vení cantá conmigo". 

Un día como hoy, pero de 2014 el público azulgrana gritó por fin, Campeón de América. De la mano de un equipo que no se olvidará nadie, es que ese plantel le cambio la cara al pueblo del Ciclón. De la nada a la gloria. De la promoción a ser campeones del Torneo Inicial y de la tan ansiada Libertadores. Y que hoy son, nada más y nada menos que punteros del Campeonato.