Una nueva fecha del Nacional B comenzó a disputarse en la tarde de domingo. Dos equipos con realidades distintas pero con sed de triunfo se enfrentaban en la Patagonia: Guillermo Brown recibía en Puerto Madryn a Instituto.

El elenco local se encuentra estancado en un pozo deportivo que no le permite salir del fondo de la tabla y alejarse de la zona de descenso. Llevaba 6 encuentros sin ganar y esperaba por un rival que está golpeado en otro sentido.

La crisis económica que agobia a Instituto afecta de lleno a un plantel repleto de juveniles. La semana anterior hubo paro de empleados de la institución, que obligó a los de Rivoira a entrenarse en el predio de la Liga Cordobesa de Fútbol. El viernes último los jugadores del primer equipo decidieron no entrenarse, en reclamo de que se les abone el salario de mayo, además de una ART y hasta agua caliente para poder bañarse. Finalmente llegaron a un acuerdo con el Presidente Ricardo Morellato, aunque nunca se mostraron opuestos a viajar y disputar los partidos.

Triunfo agónico

En la tarde dominguera de la Patagonia, era el conjunto dirigido por Carlos Fuentes el que comenzaba mejor parado en el terreno de juego. Y así fueron los primeros 45 minutos, con Brown atacando por todos lados, Instituto sin poder hacer pie en el fondo y con un Hoyos inspirado para salvar como podía su arco. Pero a los 14' una inminente llegada de Hugo Iriarte adelantó al local en el marcador. Algún que otro avance producía el equipo cordobés sin mayores riesgos y con la necesidad de que finalice la etapa, para ir a los vestuarios a cambiar la mentalidad.

Y sin dudas eso fue lo que sucedió. El desarrollo del complemento tuvo a la Gloria mejor alineado y predispuesto que en el comienzo. Así fue como golpeó de entrada y, a los 9', Jonatan Bauman ya había puesto en pardas el resultado. Si bien los del Chulo mejoraron, la Banda llegaba con mucho peligro sobre el área rival. Luego de que la figura del partido, el arquero Lucas Hoyos, salve en varias ocasiones a los suyos, apareció Mariano Guerreiro a los 40' para poner el 2-1 y hacer estallar las gargantas de los albirrojos que seguían el partido pegado a la radio. Los minutos restantes se harían eternos, pero el final gritaba presente para que Instituto sume tres puntos importantes y desmuestre que, a pesar de tener muchas contras, son un grupo fuerte - tal como expresaron durante la semana -.

Con este resultado la Gloria acumula 42 unidades e iguala la línea de Ferro, que ganó en el primer encuentro de la fecha, y Villa Dálmine que tiene un partido menos. Deberá esperar que Juventud Unida no saque más que un empate, para mantenerse en la zona de los que clasifican al cuadrangular por el segundo ascenso. En el próximo partido recibe a Atlético Paraná, mientras que Brown visitará al escolta Santamarina de Tandil.