Pocos partidos, mucha historia
Foto: rivermillonarios.com.ar

El Millonario y el Verdinegro se enfrentaron cuatro veces en su historia, dos en Buenos Aires y dos en San Juan. River tiene una diferencia a favor en el historial con tres de los cuatro encuentros ganados, y anotó ocho goles en total. San Martín, en cambio, ganó una vez y convirtió cuatro goles.

El primer partido fue por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2007, siendo también la primera campaña de los sanjuaninos en Primera División luego de haber conseguido el ascenso. Con un estadio colmado de hinchas, San Martín recibió en su cancha a uno de los equipos más grandes de Argentina y, además, se quedó con la victoria. En el primer tiempo el delantero Luis Tonelotto erró un penal que fue contenido por el arquero millonario, y parecía haber perdido una chance histórica. Pero, a 15 minutos del final, un tiro libre de Sebastían Brusco al palo izquierdo de Juan Ojeda le dio a su equipo tres puntos inolvidables.

En marzo del 2008, por el Torneo Clausura, se enfrentaron por primera vez en el Monumental. Con goles de Sebastián Abreu, Diego Buonanotte desde afuera del área, y Cristian Nasuti de cabeza, River le ganó a San Martín 3-2 en un partido que a los 36 minutos del segundo tiempo debió ser suspendido por la constante lluvia. Los goles del visitante fueron de Sebastián Brusco de penal, y Martín Bravo.

El tercer encuentro fue por el cierre del Torneo Inicial 2012, en el cual La Banda terminó en la octava posición y los verdinegros en el puesto 17. En el debut de Ramón Díaz como técnico, River viajó a San Juan y ganó 2-0 con un gol de Manuel Lanzini y otro de Carlos Sánchez, que desde afuera del área clavó la pelota en el ángulo.

El último partido se disputó en Núñez. En la última fecha del Torneo Final 2013, San Martín peleaba por la permanencia en la máxima categoría, mientras que River ya no tenía posibilidades de salir campeón y debió conformarse con el segundo puesto. El Millonario no se apiadó de su rival, ganó 3-1, y le robó las posibilidades de quedarse en primera. Los autores de los goles fueron Leonel Vangioni, Carlos Sánchez y Juan Manuel Iturbe para el local, y Gastón Caprari para el visitante.

Actualmente, River posee 37 puntos y se ubica debajo de los punteros Boca y San Lorenzo con 40, con un partido menos que el resto por la postergación del encuentro ante Defensa y Justicia durante las finales de la Copa Libertadores, mientras que San Martín se encuentra en el puesto 14 con 25 puntos. Este lunes desde las 18 se enfrentarán en el Monumental con el arbitraje de Jorge Baliño y el equipo de Gallardo buscará seguir prendido en la lucha por el campeonato.

VAVEL Logo