"River vuelve a ser River". Con ese lema, Rodolfo D´Onofrio se presentó a las elecciones de 2013, que pusieron fin a la gestión de Daniel Passarella, y los socios lo eligieron para que comande al club hasta diciembre de 2017. En un puñado de meses, River conquistó un torneo local y este último año llenó las vitrinas de copas internacionales (cuatro seguidas), que por tantos años se le negaron a la institución.

Sin embargo, una de las críticas que más recaen sobre la dirigencia son las ventas y salidas de muchos jugadores, caso Ariel Rojas (que no renovó y su trasnferencia a Cruz Azul no dejó ganancia al club), la desprolija partida de Teo Gutiérrez a Sporting Lisboa, la venta de Germán Pezzella (por poco más de dos millones de euros) y ahora la venta de Ramiro Funes Mori a Everton, antes del Mundial de Clubes.

El plantel, cuerpo técnico y dirigencia tuvo una reunión íntima en Puerto Madero, con motivo de festejar la obtención de la Copa Libertadores de América, y D´Onofrio se tomó unos minutos para dialogar con los medios de prensa.

Con los títulos logrados recientemente, los jugadores aumentaron considerablemente su valor en el mercado exterior. Sobre esto, el  presidente manifestó su deseo de retener al plantel de cara a lo que viene: "La posición de River es que en lo posible no se vaya nadie. No queremos vender a ningún jugador antes de diciembre. Ahora tampoco podemos tener presos a los jugadores. River está dispuesto a esperar cualquier gran ingreso que podamos tener con el objetivo de tener el mejor equipo posible en diciembre".

Consulatdo por el caso de Ramiro, el dirigente argumentó que el club inglés pagó la cláusula de rescisión que el defensor firmó en 2013, con Passarella, y que no pudo hacer nada para evitar su salida antes de fin de año: "El jugador decide irse. No se olviden que hay cláusulas por las cuales se puede pagar esa cláusula, como es el caso de Ramiro Funes Mori, que tiene una cláusula de 10.000.000 de euros netos. Esto fue hecho en la época del presidente anterior y le pusieron un valor muy alto para aquel momento. Hoy posiblemente valga más que esta cifra, pero él tiene el derecho de tomar la decisión que crea conveniente".

"No se olviden que hubo una cláusula de 10 millones de euros netos"

La venta de Ramiro es la más alta en al historia de River para un defensor, superando a la de Martín Demichelis en 2003 (a Bayern Munich, por 5 millones de dólares) , dado que al club le quedarán 8 millones de euros netos (posee el 80% del pase, el 20% restante es la familia Funes Mori).

Asimismo, explicó el caso de Matías Kranevitter, que prácticamente tiene todo acordado con Atlético Madrid, aunque el Colchonero se mostró más flexible en las negociaciones y partirá a España a fin de año: "El Atlético de Madrid quiere a Kranevitter. El jugador nos pidió continuar su carrera en Europa, pero el deseo de él es seguir hasta diciembre acá y es el deseo de River".

De acá a fin de año no habrán más refuerzos, por lo que Gallardo deberá ingeniáselas este equipo pensando en la recta final del campeonato, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes. El año que viene será otra historia, posiblemente con más bajas. La otra cara del gran momento del equipo.