La historia entre el equipo de Núñez y el de Parque Patricios se remonta desde el inicio del Profesionalismo. Se enfrentaron 152 veces en la Primera División del fútbol argentino. La Banda se impuso en 77 ocasiones y convirtió 280 goles. El Globo, por su parte, ganó 28 veces y convirtió 168 goles, con 47 empates. El historial está a favor de River con una diferencia de 49 partidos.

Su primer encuentro fue por la fecha 15 del campeonato argentino de 1931 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Terminó en un empate 1-1 con gol de Cesáreo Onzari para el local, y Pedro Lago para el visitante. En la segunda mitad del torneo, durante ese mismo año, Huracán visitó por primera vez el Monumental y River se impuso 3-1 con goles de Pedro Marassi, Mario Artel y Carlos Peucelle. Alejandro De Los Santos fue el autor del descuento.

En el año 1952, por la fecha 28 del campeonato, los millonarios le convirtieron siete tantos a los quemeros, que tan solo convirtieron uno, y sellaron la mayor goleada ante Huracán como visitantes y, además, una de las mayores goleadas de la historia del club. River se consagró campeón esa temporada con Ángel Labruna y Félix Loustau como integrantes del plantel.

Por el torneo local, el último enfrentamiento fue en la segunda fecha del Clausura 2011. En el Monumental, los de Núñez ganaron 2-0 con goles de Erik Lamela y Paulo Ferrari. Luego de este campeonato, ambos equipos descendieron a la B Nacional. Allí jugaron dos veces, y River ganó las dos. El primero, 1-2 con un gol de Gastón Machín y dos de Martín Aguirre, y el segundo, 2-0 con gol de César González y Fernando Cavenaghi.

En abril de este año disputaron la Supercopa Argentina y fue la última vez que se vieron las caras. El campeón de la Copa Argentina (Huracán) contra el campeón de la Superfinal (River), en el Estadio Bicentenario de San Juan. El Globo se impuso 1-0 con gol de Edson Puch y se consagró ganador del certamen.

Este domingo desde las 18:15 jugarán en el Monumental por la fecha 22 del campeonato con arbitraje de Saúl Laverni. El equipo de Gallardo deberá ganar si quiere seguir prendido en la lucha del torneo.