Ortigoza: "Nosotros somos un equipo ordenadito y sabemos a qué jugamos"

El volante de San Lorenzo volvió de Chile para estar en el clásico con Boca, jugó 18 minutos y cambió el partido.El volante contó cómo vivió la victoria del Ciclón.

Ortigoza: "Nosotros somos un equipo ordenadito y sabemos a qué jugamos"
Foto: Diario Popular
sol-pazzaglia
Por Sol Pazzaglia

Llegó el sábado a la medianoche a la concentración de San Lorenzo porque no se quería perder una de las finales que jugaba su equipo para seguir en la lucha del campeonato. Mucho se habló en las últimas semanas de los jugadores ausentes en el clásico , pero el viernes previo a disputarse el mismo, llegó la noticia que Ramón Díaz, técnico del seleccionado paraguayo, había dejado libre a Néstor Ortigoza para que viajara a disputar el partido frente al Xeneixe en la Bombonera.

Para sorpresa de todos, incluso del mismo jugador, Orti viajó luego de haber jugado 86 minutos el sábado ante Chile y se dio el gusto de entrar faltando 20 para finalizar el encuentro y ordenar a un San Lorenzo sin ideas.

“Me preguntaron si quería volver y si quería jugar y yo les dije que volvía. Ya tenía el pasaje para el domingo al mediodía y hable con la gente de la Selección que se ocupa de los viajes y les dije que me cambiaran el pasaje para el sábado a la noche”, contó Ortigoza en charla con Fox Sports.

Al Ciclón le salió redondo. No perdió al volante y cuando parecía que terminaba en empate, Mauro Matos convirtió el gol de la victoria a los 45 minutos de la parte final. “No pasa muy a menudo que un jugador juegue dos partidos en un fin de semana. Yo estoy contento de la vida porque jugué para la Selección en Chile, después vine y jugué acá. Y más por cómo se dio que terminamos ganando y quedamos en la punta”, agregó.

El equipo de Bauza no jugó bien y él entró para cambiar el rumbo del partido, recuperar el balón y presionar al rival. El volante central contó las indicaciones que le dio el Patón antes de ingresar: “Me dijo que trate de agarrar la pelota, que me pare delante de Mercier y Kalinski y que trate de presionar un poco a los medios. Que intente meter un pase gol o que intente crear algo”.

Sí, todo eso tenía que lograr en menos de 20 minutos ya que los Santos no podían terminar de acomodarse y Boca no paraba de presionar. “En el primer tiempo no podíamos recuperar la pelota. Los jugadores estaban jugando de visitante y la gente te va llevando, te va metiendo atrás y cuando no podes recuperar en mitad de cancha, lo mejor es hacer un paso atrás y esperarlo. Boca tuvo la pelota y manejó más el partido hasta tres cuartos de cancha, después tuvo dos situaciones claras. Creo que San Lorenzo tuvo cuatro situaciones claras”, analizó el capitán de la Selección paraguaya.

Más tarde, el mediocampista agregó: “Nosotros fuimos a buscar los 3 puntos. Si no podemos ganar, sigamos sumando. Sabíamos que íbamos a jugar en una cancha complicada con un equipo que juega bien y por algo viene puntero. Sabíamos que no teníamos que desesperarnos y que la oportunidad de meter el gol nos iba a llegar. Llegó y la aprovechamos”.

También hizo referencia al error del jugador Xeneize que le costó el partido. “Bentancur no lo ve a Matos cuando da el pase. Yo no me apuraría en ese espacio de la cancha donde juega él. Tiene que tener bien claro cuándo jugar para atrás porque pasa esto, te equivocas y te la mandan a guardar, no te perdonan. Más en estos clásicos donde vos cometes errores y los pagas caro. San Lorenzo no se equivocó, es un equipo firme, que sabe a lo que juega, ordenadito. Le puede gustar o no a la gente pero nosotros somos un equipo ordenadito y sabemos a qué jugamos”. Ortigoza tiene experiencia y ve el juego desde ese lugar. Más allá de haber jugado el día anterior, destacó que “cuando entré estaba fresco, no estaba cansado. Con la adrenalina y el marco que había, imposible estar cansado, no existe”. No sólo dijo que se sentía bien, también aseguró que “lo jugaba 45 minutos”. Parece que el ex Argentinos Juniors no se cansa nunca.

Con respecto a la polémica amonestación a Mario Yepes que debió ser expulsado, a los 39 minutos del primer tiempo, por un terrible planchazo que le pegó a Palacios, Néstor minimizó: “Para mí la jugada de Yepes no fue expulsión. Fue fuerte pero con la amarilla estaba bien”.

Orgulloso del plantel también habló de sus compañeros y destacó: “En general el grupo está bien y cuando necesitas de jugadores como Blanco, Matos, de Barrientos, aparecen. Yepes y Caruzzo están bárbaros. Sabemos lo que queremos. Tenemos gente grande, de experiencia que sabe que tenemos que entrar de vuelta en la Libertadores”.

Nuevamente el arquero Azulgrana fue fundamental para el triunfo y el mediocampista lo reconoció: Torri es un pibe que cuando lo necesitamos aparece. Aparte está muy comprometido con el grupo, es un profesional”.

Por último se mostró cauto y remarcó: “Falta mucho todavía, pueden pasar un montón de cosas. Esto va a estar apretado hasta las últimas 2 fechas. Está Racing, está Central que vienen muy bien. No te podés dormir ni un segundo porque son equipos que cuando te queres acordar, te pasaron.” Además  a San Lorenzo le toca jugar el próximo sábado ante su clásico Huracán y luego recibe a Racing en el Nuevo Gasómetro. Duro fixture le queda aún al actual puntero del campeonato.