El Millonario vivió sin dudas su mejor década entre 1900 y 1999, con la cosecha de nada menos que 10 títulos (dos de ellos internacionales), entre Daniel Passarella, Américo Gallego, Ramón Díaz. Sin embargo, durante esos años, River le "cedió" la paternidad a Boca, que si bien no ganaba campeonatos (tuvo una sequía de 1992 a 1998), en los Superclásicos siempre se imponía.

Es más, el conjunto de la Ribera llevaba, entre partidos oficiales y amistoso, 13 encuentros invicto ante La Banda, entre 1995 y 1999. El Millo no le ganaba a Boca desde los dos triunfos de 1994 (ambos en La Bombonera, en el Clausura y Apertura), pero en el mismo Monumental no lo vencía desde el Apertura 1990 (fue 2-0; goles de Jorge Higuaín y Rubén Da Silva). Era hora de cortar la nefasta seguidilla.

Por la fecha 11 del Apertura ´99, en el Antonio Vespucio Liberti, se medían River y Boca. Aquella tarde del 17 de octubre de 1999 fue una jornada donde el River de Ramón se reencontró con su mejor fútbol ante un rival de mucha jerarquía, que venía de ser bicampeón al mando de Carlos Bianchi (multicampeón en Vélez, que repitió y mejoró logros en el archirrival).

El equipo xeneize contaba con figuras como Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez (ambos jugaban en América de Cali en la final de la Libertadores ´96, que ganó River), además de Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena (el actual DT de Boca), Juan Román Riiquelme y Martín Palermo. Pero del lado del Millo estaban Roberto Bonano, Mario Yepes (hoy jugando en San Lorenzo), Leo Astrada (DT de Atlético Rafaela), Eduardo Coudet (DT de Central), Juan Pablo Ángel, Pablo Aimar (retirado recientemente) y Javier Saviola (el único sobreviviente de aquel equipo).

Con goles del Payasito Aimar de emboquillada en el primer tiempo y del colombiano Ángel en el complemento (de afuera del área), el Monumental vibró con ese triunfazo por 2-0, que no solo cortó la racha de cinco años sin ganar el clásico y nueve sin hacerlo en Núñez.

No solo eso, sino que River salió campeón de ese torneo, el último del siglo XX (por eso y por todos los títulos se lo conoce al Millo como campeón del siglo).

Por torneos locales, la última alegría superclásica en el Liberti fue en el Apertura 2010 (1-0, gol de Jonatan Maidana). ¿Se cortará esa racha, como esa vez en el ´99?

River 2 - Boca 0 (Apertura 1999)

VAVEL Logo
Sobre el autor