La fecha 24 es, sin duda alguna, la más esperada desde que se hizo el anuncio de que disfrutaríamos de un torneo “largo”, y esto es por la disputa de todos los clásicos.

La terminología “clásico platense” alude al choque entre los dos clubes más importantes de la Ciudad de las Diagonales: Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata. Dichos equipos son los que históricamente visten de pasión la ciudad cada fin de semana en distintas puntas de La Plata.

Su encuentro primero remonta al año 1916, durante la época amateur, cuando por el Campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, Gimnasia ganó por la mínima con un gol en contra de Ludovico Pastor.

Pero en la época del profesionalismo su primera vez fue el 14 de junio de 1931, el cual concluyó en igualdad por 1 a 1, y se llevó a cabo en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la cuarta fecha del campeonato de dicho año.

El 15 de octubre de 2006 Estudiantes goleó a Gimnasia por 7-0, por la décimo primera fecha del Torneo Apertura, registrándose de esta manera la máxima goleada. Mientras que el mejor resultado del Lobo sobre su rival, se registra en el Campeonato 1963 (Fecha 15), cuando lo derrotó 5 a 2.

Un dato de gran relevancia para los amantes del fútbol argentino, es que el 1 de marzo de 2015, al derrotarlo en calidad de visitante, el Pincha logró la mayor diferencia de un equipo sobre otro en el historial de partidos oficiales de Primera División en lo que es la era profesional, al superar a Gimnasia por 10 victorias.

153 es el número de partidos que protagonizaron en Primera Divisón.
55 son los triunfos de Estudiantes, y concretó 226 goles.
45 partidos fueron victorias triperas con la conversión de 198 goles.
53 igualdades.