Este martes por la tarde se puso en marcha la fase de grupos de la 61º edición de la UEFA Champions League, la 23º tras su nueva denominación. En esta primera jornada del torneo de clubes más prestigioso de Europa se llevaron a cabo los partidos de los Grupos A, B, C y D, donde estuvieron presentes 15 jugadores argentinos.

Se dio la lógica

El primer gol de la fase de grupos llegó de la mano de un argentino en el Grupo A. En el PSG (Paris Saint-Germain), Ángel Di María, quien estuvo ausente en la última gira de la Selección por Estados Unidos, definió de zurda un golazo a los 4’ para poner el 1-0 ante el Malmö. Angelito es el segundo representante nacional en lograr este hito (el primero había sido Agüero en la 2008-2009 para el Atlético Madrid, cuando marcó a los 9’ en la goleada 3-0 al PSV). Este grito tempranero permitió que los franceses pasen por arriba a sus rivales, y terminaron ganando 2-0 gracias a un tanto del uruguayo Cavani. Cabe destacar que a 15’ del final ingresó Pastore por Ibrahimovic.

En el otro partido de la zona, el Real Madrid, club más ganador de esta competencia, superó por 4-0 al Shakhtar Donetsk. Benzema abrió la contienda para el club Merengue, mientras que Cristiano Ronaldo cerró la goleada con un triplete, dos de sus tantos a partir de penas máximas. El luso, con 80 tantos, superó a Lionel Messi, quien era el máximo anotador del certamen con 77.

Próximos partidos: 30/9 Malmö-Real Madrid; Shakhtar – PSG

Triste retorno

El Manchester United, uno de los clubes más grandes de Inglaterra y acreedor de tres Champions, volvió a la etapa de grupos tras su ausencia en la última edición. Los Red Devils lo hicieron en Holanda, donde enfrentaron al vigente campeón PSV.

Lamentablemente, su vuelta terminó con un triste resultado: tras estar ganando con un gol de Memphis Depay, los dirigidos por Louis Van Gaal cayeron 2-1. De los argentinos que integran las filas del club británico, Marcos Rojo y Sergio Romero estuvieron en el banco, pero solo el defensor ingresó en la segunda mitad.

En el otro cruce del Grupo B, sin presencia nacional, Wolfsburgo venció en casa por 1-0 al CSKA Moscú. Los alemanes serán los próximos rivales del United en Old Trafford, mientras que los rusos recibirán al líder.

Alegría argentina

El Grupo C mostró buenos resultados para los representantes nacionales en la competencia. En Turquía, el Atlético Madrid de Diego Simeone venció por 2-0 al local Galatasaray con dos tantos del francés Antoine Griezmann. Además fue de la partida Luciano Vietto, quien fue reemplazado en la segunda mitad por el español Gabi. Ángel Correa, ex jugador de San Lorenzo, no ingresó al campo.

El otro choque se dio en Portugal, donde el local Benfica superó por 2-0 al Astana, verdugo del Apoel de Fernando Cavenaghi en Playoffs. Allí Nicolás Gaitán, ex Boca Juniors, anotó el gol que abrió el triunfo a los 10’ ST, mientras que Mitroglou, quien asistió al Xeneize en el inicial, estiró la diferencia.

En la próxima fecha habrá cruces entre los ganadores, en el Vicente Calderón (España), y los perdedores, en Kazajistán.

El subcampeón quiere revancha

El partido más atractivo de la jornada, al menos en la previa, fue el que protagonizaron Manchester City y Juventus. Con seis argentinos, aunque todos ellos en el banco, los ingleses recibieron al último subcampeón, institución desde donde Carlos Tevez arribó a Boca.

El Etihad Stadium explotó tras el gol en contra de Chiellini, que le dio a los locales la ventaja a los 12’ ST. Sin embargo, a 20’ para el final, apareció el empate gracias a Mario Mandzukic, quien luego fue reemplazado por Pablo Dybala. Luego llegó el golazo de Álvaro Morata, la joya del club italiano, para el 2-1 definitorio a favor de la visita. Pellegrini sobre el final hizo ingresar a Agüero, quien acarreaba una lesión, y Otamendi.

El último juego de la jornada tuvo como protagonista a Éver Banega y su Sevilla. El ex Newell’s se tomó revancha de la final de la Copa América y, ante el Borussia Mönchengladbach, marcó el 2-0 de penal. El marcador lo había abierto Kevin Gameiro, también por esta vía, mientras que Konoplyanka sobre el final puso el 3-0.

En la próxima fecha, el miércoles 30/9 desde las 15:45, los alemanes recibirán a los ciudadanos, mientras que los españoles enfrentarán a la Vecchia Segnora en el Stadio Delle Alpi.

Este miércoles desde las 15:45 se completará la primera fecha de la etapa de grupos con otros ocho partidos. Entre ellos se presentará el vigente campeón Barcelona, club de los astros nacionales Lionel Messi y Javier Mascherano, que enfrentará en el Stadio Olímpico a la Roma.