Independiente quizás sea uno de los equipos con más trayectoria “copera” a lo largo de todos estos años, pero cuenta con una particularidad, no tuvo muchos partidos en Paraguay. Su historial en ese país es breve, y ante la posibilidad de avanzar a una nueva instancia de copa internacional, repasaremos sus partidos dentro de ese territorio:

Copa Libertadores 1966 vs. Guaraní – Segunda Fase – Grupo A

El primer dato es de la Copa Libertadores 1996, en su sexta edición, Independiente chocaba en Asunción ante Guaraní, el partido terminaba 2 a 0 a favor del equipo de Avellaneda con los goles de Cardoso y el histórico Pastoriza, ese día el “Rojo” formo de la siguiente manera:

Toriani, Navarro, Monges, Acevedo, Pastoriza, Pavoni, Bernao, Mura, Cardozo, Savoy y Tarabi.

Días más tarde, precisamente el 26 de Abril, ya en territorio argentino, el conjunto paraguayo volvió a caer pero esta vez por 2 a 1.

Copa Libertadores 1975 - Unión Española – Desempate Final

Luego de la derrota en Santiago de Chile por la mínima, y del triunfo agónico en Avellaneda por 3 a 1, llegaba la hora del partido desempate en el Estadio Defensores del Chaco, fue victoria del conjunto argentino por 2 a 0 con los tantos de Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni. Así formó ese día el “Rojo”:

Pérez, Comisso, López, Sá, Pavoni; Semenewicz, Galván, Bochini; Balbuena, Ruiz Moreno y Bertoni.

Bajó la conducción técnica de Pedro Dellacha, el “Rey de Copas” alcanzaba su sexta Copa Libertadores.

Copa Libertadores 1984 - Sportivo Luqueño – Fase de Grupos

Primer duelo ante el conjunto de Luque, en Paraguay fue victoria del “Rojo” por la mínima con el gol de Jorge Burruchaga.

El desquite en Avellaneda terminó también en triunfo para Independiente por 3 a 2.

Copa Libertadores 1984 - Olimpia – Fase de Grupos

Ante el otro equipo guaraní, y en la misma fase de Copa LIbertadores, el “Rojo” tuvo mayores complicaciones, en su visita en Asunción cayó por 1 a 0 con el tanto de Maciel, bajo una incesante lluvia Independiente se volvía sin vulnerar al arquero contrario.

El partido transcendente en territorio argentino finalizó con victoria por 3 a 2 para el “Rey de Copas”, por diferencia de gol, pasaba de fase el conjunto argentino.

En esa edición Independiente ganó su última y séptima Copa Libertadores.

Supercopa Sudamericana 1991 - Olimpia – 1° Fase

Último antecedente en tierras guaraníes, partido de ida y vuelta, el primero se jugó en Avellaneda con igualdad en uno. La revancha se jugó en Asunción del Paraguay y fue victoria para el local con el doblete de Miguel Sanabria. Hasta ahí llegaba la ilusión del “Rojo” por quedarse con el torneo internacional.

Los dirigidos por Mauricio Pellegrino llegan con ventaja al partido de vuelta, y tendrán la chance de revertir la racha ante el “Decano” jugando en el Estadio Defensores del Chaco, en donde cayó las dos veces que le tocó jugar ante dicho rival.