La meta de la selección paraguaya es clara: tras quedar afuera del Mundial de Brasil 2014, querrá reaparecer entre las 32 selecciones que estarán presente en Rusia 2018. Luego de la caída estrepitosa post Martino (con quien se logró la participación histórica en Sudáfrica 2010, llegando a cuartos de final; y siendo finalista en la Copa América 2011), buscará reinventarse con un DT ganador y multicampeón en River Plate, Ramón Díaz.

Qué se espera del equipo

La Albirroja viene de ser semifinalista en la Copa América de Chile 2015, superando la primera ronda invicto y tachando en los cuartos de final a Brasil, por penales. Sin embargo, la Selección Argentina le dio un baño de realidad al equipo paraguayo (goleada 6-1) y en el partido pro el tercer puesto sucumbió ante Perú (0-2).

Con un plantel con muchos jugadores del medio local y del fútbol latinoaméricano, y pocos en el fútbol europeo, la idea de Ramón es formar un conjunto con aspiraciones ofensivas y hacer de Asunción su principal fortaleza.

Si bien esta Eliminatoria presenta candidatos como la Argentina, el campeón continental Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, el elenco guaraní atravesará una etapa de crecimiento colectivo peor con la idea de ser protagonista y lograr presencia mundialista, como la tuvo de 1998 a 2010, con el gris de 2014.

El debut será ante Venezuela, de visitante (Puerto Ordaz), que será un duro escollo, y luego recibirá en el Defensores del Chaco (Asunción) a la Argentina del Tata Martino.

La figura

Foto: SoyChile.com

En la Copa América, el más destacado fue el delantero Lucas Barrios, autor de tres goles, dos de ellos a la Albiceleste. El argentino nacionalizado paraguayo, actualmente en Palmeiras de Brasil, es todo un trotamundos: jugó en Argentina (Argentinos Juniors, Tigre y Tiro Federal), Chile (Deportes Temuco, Cobreloa y Colo Colo), México (Atlas), Alemania (Borussi Dortmund), China (Guangzhou Evergrande), Rusia (Spartak Moscú) y Francia (Montpellier).

En la Albirroja, el atacante de 31 años lleva jugados 28 partidos, con nueve goles. Además, jugó cinco encuentros en el Mundial de 2010, sin poder convertir.

Su experiencia europea, velocidad y gran cabezazo guiarán a Paraguay en sus aspiraciones ofensivas.

La baja

A último momento, el delantero Nelson Haedo Valdéz fue dado de baja por lesión, por lo que se sumó a la citatoria Raúl Bobadilla, que según Emiliano Díaz, hijo y ayudante de Ramón, será una de los grandes proyectos de la selección.

Así le fue en las Eliminatorias pasadas

Tras la renuncia de Gerardo Martino y el desarmado de la Albirroja en 2011, la campaña paraguaya fue de las más flojas. Con tres entrenadores en tres años (Francisco Arce, Gerardo Pelusso y Víctor Genes), el conjunto guaraní se quedó afuera de Brasil 2014 y quedando en la última posición: 12 puntos logrados en 16 partidos, fruto de tres triunfos, tres empates y 10 derrotas, con 17 goles a favor y 31 en contra. Cortó la seguidilla de cuatro Mundiales seguidos, logrando clasificar para Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

La revelación

No fue citado un histórico en el arco como Justo Villar, peor en la Copa América pasada asomó Anthony Silva, figura en el debut ante la Argentina (2-2). Es una de las jóvenes promesas que quieren lucirse en estas Eliminatorias.

Otro jugador que reció y tendrá su chance de mostrase es Federico Santander. El atacante, hoy en el fútbol danés (FC Copenaghe), fue la estrella de Guaraní, que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores pasada y dejando en el camino a pesados como Corinthians y Racing Club (cayó ante River, luego campeón).

Los convocados - Venezuela y Argentina

ARQUEROS
Antony Silva, (DIM, Colombia).
Víctor Centurión (Olimpia, Paraguay).
Alfredo Aguilar (Guaraní, Paraguay).

DEFENSORES
Bruno Valdez (Cerro Porteño, Paraguay).
Pablo Aguilar (América, México).
Gustavo Gómez (Lanús, Argentina).
Paulo Da Silva (Toluca, México).
Gustavo Mencia (Libertad, Paraguay).
Miguel Samudio (América, México).
Iván Piris (Udinese, Italia).

VOLANTES
Eduardo Aranda (Olimpia, Paraguay).
Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina).
Richard Ortiz (Libertad, Paraguay).
Rodrigo Rojas (Cerro Porteño, Paraguay).

Víctor Cáceres (Al Rayyan, Qatar).
Óscar Romero (Racing, Argentina).
Hernán Pérez (Espanyol, España)

DELANTEROS
Derlis González (Dinamo Kiev, Ucrania).
Edgar Benítez (Querétaro, México).
Jonathan Fabbro (Cerro Porteño, Paraguay)
Raúl Bobadilla (Augsburgo, Alemania).
Lucas Barrios (Palmeiras, Brasil).
Federico Santander (FC. Copenhague, Dinamarca).
Darío Lezcano (FC Luzern, Suiza).

VAVEL Logo
Sobre el autor