La mayoría de los combinados sudamericanos (con contadas excepciones como Ecuador o Chile) sufren en la altura de La Paz, por lo que en muchos casos no perder se vuelve un resultado bastante bueno. Uruguay no escapa a esta regla y hasta hoy La Celeste nunca había ganado en su historia visitando a Bolivia pero hoy, los dirigidos del Maestro Óscar Washington Tabárez mostraron un gran rendimiento e hicieron gala de toda su experiencia para quedarse con un triunfo por 2-0 que los deja en buen pie para el arranque de las Clasificatorias.

Un gol tempranero ayuda a La Celeste

Ambos elencos llegaban con ausencias. Mientras los dirigidos por Julio César Baldivieso no tenían a jugadores como Martín Smedberg, Ronald Raldes y Marcelo Moreno Martins, los charrúas tuvieron que jugar sin la dupla de Edinson Cavani y Luis Suárez en el ataque. Sin embargo, los charrúas supieron sobreponerse a las bajas y si bien fueron los locales quienes comenzaron mejor, la visita marcó el primer gol cuando Martín Cáceres capturó un rebote del portero Daniel Vaca para poner la primera cifra en el marcador.

Bolivia siguió atacando en la primera mitad y a decir verdad, los altiplánicos generaron bastantes chances. Jhasmani Campos y Yasmani Duk fueron dos baluartes en el ataque y los locales intentaron mediante tiros de distancia durante todo el primer tiempo. Sin embargo, no tuvieron la presición requerida para causar daño y cada vez que insinuaron peligro, Fernando Muslera estuvo atento para detener los avances. La primera parte terminó con un 1-0 para Uruguay pero era un resultado muy corto como para confiarse.

El segundo gol cierra el partido

Bolivia bajó la intensidad del juego en la segunda parte, un poco por su falta de ideas pero también debido a que Uruguay se dedicó a administrar la posesión del balón y a no correr riesgos innecesarios. Bolivia intentó darle más velocidad al juego con la entrada de Damián Lizio pero el cambio no tuvo el efecto esperado y para peor, el elenco charrúa logró sentenciar el encuentro en una pelota parada.

Un tiro libre desde el costado izquierdo contó con la complicidad de Vaca que salió muy mal y el balón fue cabeceado en el segundo palo por Diego Godín quién, totalmente libre de marca dentro del área chica, no tuvo más que hacer que empujar el balón para aumentar la ventaja charrúa.

Bolivia envió a Rudy Cardozo a la cancha buscando darle más control de balón al equipo en la mitad de la cancha, pero las aspiraciones bolivianas quedaron oficialmente sepultadas en el minuto 71 cuando Jaír Torrico se fue expulsado tras una fuerte entrada a José María Giménez. El resto del partido ofreció un ritmo cancino y Uruguay no tuvo problemas para sellar un resultado que los pone en buen pie para arrancar el camino a Rusia 2018.

A pesar de las ausencias, Uruguay se vio muy sólido y demostró que será un hueso duro de roer mientras que Bolivia evidenció los mismos errores defensivos del pasado y a menos que mejoren mucho, tendrán un camino largo y tortuoso durante las clasificatorias.

Lo que viene

Uruguay buscará ratificar su buen arranque cuando reciba a un rival directo como Colombia en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Bolivia, por otro lado, viajará hasta Quito para medirse con Ecuador.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Aravena
26-year-old Chilean sports journalist with three years of experience in different websites and platforms. Covering all four major sports for VAVEL USA, international soccer for VAVEL UK and Latin American Soccer for VAVEL LatAm.