La racha copera comenzó el año pasado, pero éste año siguió, se potenció y se reflejó con las cuatro Copas que de la mano de Marcelo Gallardo, River colocó en su vitrina. Pero el Muñeco no se conforma y va por el bicampeonato de la Sudamericana, para alcanzar su quinto título internacional como DT en el club.

El Millonario logró romper la racha de Inter de Porto Alegre y se erigió como el que ganó más cruces internacionales en toda la historia de la Conmebol, con 13 mano a mano superados sin cesar entre la Sudamericana pasada y la de éste año. La Banda buscará llegar a su 14° duelo invicto y llegar a la final, pero para eso deberá superar a Huracán.

En los últimos años, River salió airoso, y a continuaicón revivimos los últimos éxitos de Núñez en Copas contra elencos argentinos.

Copa Sudamericana 2003: Independiente

El nacimiento del certamen del cuál River es el campeón vigente nació en 2002, torneo del cuál el Millo se despidió rápido, a manos de Racing Club. Sin embargo, al año siguiente, hubo revancha ante el otro equipo grande de Avellaneda, Independiente.

En los octavos definal, River no tuvo compasión y despachó al Rojo con una goleada 8-1 en el global. En Avellaneda, lo venció 4-1 (triplete de Fernando Cavenaghi y Daniel Montenegro; Bruno Marioni para el local), mientras que en Núñez lo goleó 4-0 (tantos Cavenaghi, Daniel Ludueña, Eduardo Coudet y el restante de Darío Husain).

Copa Libertadores 2005: Banfield

Con Marcelo Gallardo como el capitán y líder en la cancha, el equipo que dirigía Leonardo Atrada se topó en cuartos de final con el Taladro. También jugaba Lucho González, hoy dirigido de Gallardo.

En la ida, en el Sur, fue empate 1-1 (gol del Muñeco; Daniel Bilos para Banfield). La revancha fue triunfo riverplatense en el Monumental 3-2 y pase a las semifinales (doblete de Ernesto Farías y Víctor Zapata; Bilos y Antonio Barijho para la visita). En la siguiente fase, San Pablo, luego campeón, arruinó el sueño de la final.

Copa Sudamericana 2013: San Lorenzo

Luego de las eliminaciones de la Sudamericana 2007 ante Arsenal (semis), en la Libertadores 2008 a manos de San Lorenzo (en octavos) y de Lanús en la Sudamericana 2009 (en segunda fase), el Millo volvía a superar a un compatriota en una Copa, en esta caso, el Azulgrana.

En la Segunda Fase de este certamen (lo que fue el regreso de River al plano internacional tras cuatro años), en la ida en el Nuevo Gasómetro triunfó 1-0, con gol de Jonatan Maidana. La revancha, en el Monumental, fue un infartante 0-0 y clasificación a octavos del equipo de Ramón Díaz. El Millo quedó eliminado por Lanús en los cuartos de final.

Copa Sudamericana 2014: Godoy Cruz

Ésta fue la primera serie de las 13 que el River de Gallardo viene ganando de forma ininterrumpida. Primero, fue victoria de los de Núñez en el Malvinas Argentinas de Mendoza, por 1-0, con un gol agónico de Germán Pezzella. Más tarde, en el Liberti, fue victoria 2-0 con doblete de Rodrigo Mora. Tres a cero el global, y a octavos.

Copa Sudamericana 2014: Estudiantes de La Plata

Tras superar en la fase previa a Libertad de Paraguay, tocó el Pincha, uno de los rivales más complicados para La Banda en los últimos tiempos. La ida fue en el Único de La Plata, y ganaba el local con tanto de Diego Vera, pero River lo dio vuelta gracias a Rodrigo Mora y un desvío en Schunke. La revancha en el Antonio Liberti fue 3-2, con goles de Teo Gutiérrez, Mora y Ramiro Funes Mori; Vera y Guido Carrillo para el León. Un global de 5-3 y a semis.

Copa Sudamericana 2014: Boca

En la siguiente instancia llegó nada menos que el archirrival, aquél que lo eliminó en la Supercopa 1994 y de las Libertadores del 2000 y 2004. Era tiempo de la venganza, y así fue: tras un luchado empate sin goles en la Bombonera, en el Monumental llegó el desahogo, con el triunfo rojiblanco 1-0 (gol de Leonardo Pisculichi), con el agregado que Marcelo Barovero le atajó un penal a Emmanuel Gigliotti a los 3 minutos de partido.

Era la primera vez que River dejaba en el camino al Xeneize en un cruce eliminatorio por copas internacionales. Lo logró, y luego se consagró campeón de la Sudamericana ante Atlético Nacional, dejando atrás esos 17 años sin éxitos coperos.

Recopa 2015: San Lorenzo

Duelo de argentinos por la Recopa, la cuál ninguno había podido ganar antes. La serie se jugó en febrero de éste año (cuando generalmente se disputa a mitad de año) y la ganó el Millonario, con contundencia: 1-0 en Núñez y mismo resultado en el Bajo Flores; ambos goles los anotó Carlos Sánchez. Más Copas a la vitrina.

Copa Libertadores 2015: Boca

Seis años habían pasado de al última participación millonaria en Libertadores, la obsesión que tras 19 años se pudo concretar. Sin embargo, el Millo sufrió más de la cuenta para acceder a los octavos de final, clasificando como el peor segundo, con sólo siete puntos y con ayuda de Tigres (al que paradójicamente derrotó en la final).

Enfrente, de nuevo Boca, que paseó en su grupo y obtuvo puntaje perfecto, con una diferencia de gol de +17 y que encima que había ganado el Superclásico en La Bombonera correspondiente al torneo. En un escenario complejo, los de Núñez salieron airosos: ganaron 1-0 en casa, con gol de Carlos Sánchez, y en la vuelta, en la casa xeneize, se jugó sólo el primer tiempo (que había finalizado 0-0) y se dio por terminado por la agresión de simpatizantes locales con gas pimienta arrojados a la manga cuando los jugadores de River se disponían a jugar el complemento. Dos veces en seis meses.

River va por otra final copera antes de viajar a Japón a jugar el Mundial de Clubes. Se viene el Globo, que aún lucha por la permanencia en Primera División. ¿Seguirán los éxitos ante los equipos compatriotas?